manchas en los dientes
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sarro en los dientes: la semilla que ayuda a reducirlo de forma natural

Esta semilla puede ser una gran ayuda para la salud dental.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

La salud dental es crucial para tener calidad de vida, pues más allá de la estética e higiene, es un tema de salud. La falta de cuidarse la boca puede traer consecuencias para el organismo y esto debe mantenerse a lo largo de la vida.

De acuerdo con Medeline Plus, “es importante que el cuidado de la boca y los dientes comience en la infancia. Si no es así, puede tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes”.

Además, el mencionado portal resalta algunos hábitos que se pueden tener para tener una buena salud dental:

“Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro, limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar, comer con inteligencia: limitar los alimentos azucarados entre comidas, no fumar ni masticar tabaco y visitar regularmente al dentista o a otro profesional de salud dental”.

Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir las enfermedades dentales. | Foto: Getty Images

La enciclopedia médica también expone algunas enfermedades que pueden aparecer si no se tiene una adecuada higiene dental:

  • “Las caries dentales son agujeros que dañan la estructura de los dientes”.
  • “La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes”.
  • “La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente”.
  • “Mal aliento (halitosis)”.
  • “Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes”.
  • “Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas”.

Además, expone que “la caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido”.

“Si los dientes no se lavan todos los días, la placa provocará caries o enfermedades de las encías. Si usted no remueve la placa, esta se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro, que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que producen provocan que las encías”, sentencia.

La sensibilidad en los dientes se presenta por el desgaste del esmalte en los mismos o por la exposición de sus raíces
Higiene dental. | Foto: Getty Images/Westend61

La semilla que ayuda a reducir el sarro en los dientes de forma natural

El sarro en los dientes es, según el portal anteriormente citado, “la placa, la capa pegajosa que se forma en los dientes debido a la acumulación de bacterias. Si la placa no se remueve con regularidad, se endurecerá y se convertirá en sarro (cálculo)”.

Semilla de sésamo
Semilla de sésamo | Foto: Getty Images

La naturaleza puede ser un gran aliado para evitar complicaciones y a limpiar el sarro de los dientes. Uno de los productos de origen natural que son semillas de sésamo. Estas semillas son originarias de India y África y tiene múltiples propiedades.

Para limpiar y prevenir la aparición de sarro con estas semillas se recomienda masticar lentamente una cucharada de semillas de sésamo sin expulsarlas ingerirlas, es decir, masticar por unos minutos y expulsarlas. Después, masajear con el cepillo y enjuagar con agua la boca.