Infusiones para bajar de peso
Las plantas medicinales no resuelven la falta de memoria, pero algunas tienen la capacidad de aumentar el riego sanguíneo cerebral y favorecer las conexiones neuronales. | Foto: Getty Images

SALUD

Siete infusiones naturales para mejorar la memoria y capacidad cognitiva

Muchas veces, la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, carencia de sueño e incluso una dieta inadecuada.

27 de diciembre de 2021

Los hábitos cambiantes de vida, la continua exposición al estrés y las toxinas del ambiente son algunos factores asociados al cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad que tenga una persona.

El portal Cuerpo Mente indica que así como los músculos y huesos se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física, la memoria también requiere ser ejercitada para mantenerse ágil.

De acuerdo con los expertos, muchas veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, exceso de información que obliga al cerebro a seleccionar, por falta de práctica, carencias de sueño e incluso una dieta inadecuada.

Dada la importancia de mantener el cerebro activo, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar esa condición.

Se trata de plantas medicinales que, aunque no resuelven la falta de memoria, algunas tienen la capacidad de aumentar el riego sanguíneo cerebral y favorecer las conexiones neuronales. No obstante, antes de consumirlas lo ideal es consultar al médico para evitar posibles complicaciones de salud.

1. Romero: Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que minimizan los efectos negativos de los radicales libres. “Sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental, así como disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad”, indica el portal Mejor con Salud.

Se puede preparar una infusión con las hojas secas, o bien agregarlo como condimento en las comidas. También se pueden aprovechar las bondades de esta planta con la aromaterapia.

2. Ginkgo biloba: Esta planta mejora la microcirculación sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno disponible en varios lugares del cuerpo. Uno de esos lugares es el cerebro y, por eso, el uso de esta planta puede facilitar el pensamiento y aumentar la concentración, ya que existe más sangre llegando al cerebro para su correcto funcionamiento.

“Además, como también posee acción antiinflamatoria y antioxidante, el uso continuo de ginkgo biloba parece evitar el surgimiento de cansancio mental, especialmente en personas muy activas”, indica el portal de salud Tua Saúde.

3. Salvia: Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en forma de infusión.

5. Ortiga: El portal Mejor con Salud asegura que los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro. Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de ortiga y una taza de agua. La recomendación es tomarla todos los días o mínimo tres veces a la semana.

6.Té verde: Por su alto contenido de antioxidantes y colina, esta es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas. Así mismo, el consumo de su bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento. Se requiere una taza de agua y una cucharada de té. Lo ideal es consumirlo una vez al día.

7. Tomillo: Si bien es conocido por sus bondades culinarias y medicinales, el tomillo es una buena alternativa para cuidar la salud cerebral y del sistema nervioso. Así mismo, contiene naringenina, además de vitaminas del complejo B, ambos necesarios para mejorar el suministro de glucosa al cerebro y aumentar la protección de los vasos sanguíneos.

Finalmente, se le atribuyen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen el daño celular, la pérdida de la memoria y el estrés.