La OMS afirma que cualquier niño infectado pone en riesgo la erradicación de la enfermedad. | Foto: BBC.

SALUD

Talibanes culpables de nuevo brote de Poliomielitis

El Talibán alega que EE. UU. quiere esterilizar a los musulmanes con vacunas.

22 de octubre de 2013

Un serio brote de poliomielitis amenaza los adelantos hechos este año para erradicarla en el mundo luego de que la organización terrorista Talibán prohibiera las inmunizaciones en Pakistán.

Los equipos de salud han sido atacados en varias ocasiones desde que los talibanes prohibieron la inoculación en junio de 2012 tras denunciar que las vacunas son un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

En los últimos seis meses, en Waziristán del Norte, una región cercana a la frontera con Afganistán que ha sido acordonada por este grupo, decenas de niños, muchos menores de dos años, han desarrollado secuelas de la infección como parálisis.

Ya se han reportado cuatro casos de poliomielitis en Pakistán en la última semana. Pruebas de muestras de aguas residuales en algunas de las principales ciudades del país muestran que el virus de la polio se extiende más allá de estas poblaciones aisladas y pronto podría desencadenar brotes nuevos en zonas pobladas más densamente.

"Hemos entrado en una fase en la que todos estábamos preocupados y temíamos que pasara", dijo Elias Durry, director de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) en Pakistán.

"El riesgo es que mientras el virus circule y no tengamos manera de llegar a estos niños, inmunizarlos e interrumpir la transmisión, podría poner en peligro todo lo que se ha hecho hasta ahora - no sólo en Pakistán, sino también en la región y en todo el mundo" .

Tariq Bhutta de la Asociación Pediátrica de Pakistán dijo que habíapocas posibilidades de que el grupo militante islámico cambiara supostura y que los ataques a los equipos de salud que intentan llegar alos niños para vacunarlos se volvían más frecuentes y violentos.

"Losequipos de vacunación siguen saliendo, pero a riesgo de sus vidas",dijo. "La gente puede llegar en moto y disparar; y también han comenzado aatacar a la policía que los protege". Una bomba que explotó aprincipios de este mes cerca de uno de estos equipos en la ciudadnoroccidental de Peshawar mató a dos personas y parecía ir dirigida amiembros de la policía encargados de proteger a los trabajadores desalud.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas. En abril de este año, se inició un plan de erradicación mundial 5,5 mil millones dólares con el objetivo de vacunar a 250 millones de niños varias veces al año e intensificar la vigilancia en más de 70 países.

El virus ha sido arrinconado en unas pocas regiones de Nigeria, Afganistán y Pakistán, países donde la poliomielitis es endémica. Los casos en el mundo se han reducido en más del 99,9 por ciento en menos de 30 años; es decir de 350.000 en 1985 a sólo 223 el año pasado, según reportes de la GPEI.

Pero en lo que va de 2013, ya ha habido 296 casos en todo el mundo. 43 de ellos en Pakistán, la gran mayoría de estos niños habitan la región semiautónoma de Pastún a lo largo de la frontera afgana conocida como las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA).

Las acusaciones de que las campañas de vacunación son portada de los espías ganaron credibilidad cuando se supo que EE. UU. utilizó un equipo de vacunación paquistaní para reunir información de inteligencia sobre Al Qaeda y Osama bin Laden, quien fue encontrado y asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011 . Dichas prohibiciones implicarían que el virus de la poliomielitis se disperse de nuevo a áreas donde se había erradicadio previamente.

La GPEI dice aue la FATA es la zona con mayor número de niños paralizados por el poliovirus en todo Asia. Debido a que el virus se transmite de persona a persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cualquier niño está en riesgo mientras cualquiera esté infectado.

Erradicada en Colombia

La enfermedad, erradicada de Colombia hace una década, dejó en 1916 a más de 6 mil muertos y 21 mil discapacitados en Estados Unidos.

Parte de las medidas para acabar con los brotes de la infección en el país es cumplir con el programa oficial de vacunación del Ministerio de Protección Social que consiste en administrar una dosis oral a niños de dos, cuatro y seis meses de nacidos. Con estas tres vacunas se tiene una cobertura del 95 por ciento de inmunidad del virus.

A los 18 meses y cinco años se administra un refuerzo, con lo cual se completa el esquema regular de vacunación. En los casos de alto riesgo se hace un riguroso seguimiento.
Un solo caso de poliomielitis que se llegue a presentar puede ser considerado como una epidemia, ya que la OMS tenía como meta la erradicación del virus en el año 2000.

¿Qué es la poliomielitis?

- Es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus.
- Se transmite de persona a persona con contaminación fecal o secreciones de la boca.
- Adopta tres formas: asintomática, leve (fatiga y dolor de cabeza) y parálisis.
- La parálisis ataca más a los niños que a las niñas.
- La gravedad de la infección aumenta con la edad.
- Una de cada 200 infecciones causa una parálisis irreversible (generalmente de las piernas).
- De un cinco a un diez por ciento de las personas infectadas mueren por parálisis de los músculos respiratorios.

Con información de Reuters.