Cilantro
Es una hierba versátil que le da sabor a las comidas, y con objetivos medicinales. | Foto: Getty Images

Salud

Té de cilantro para bajar la presión arterial, combatir el alzhéimer y mejorar la memoria: así se prepara

El cilantro tendría propiedades que ayudan a prevenir las enfermedades.

27 de enero de 2023

Aunque el cilantro es una planta que se suele usar en las cocinas para diferentes preparaciones, en algunas ocasiones no se piensa que con ella se estén combatiendo algunas condiciones de salud. Incluso, las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y, a veces, para decorar los platos.

El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal. Según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, la planta es rica en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes.

Cuchillo de cocina
El cilantro es usado frecuentemente en la gastronomía. | Foto: Getty Images

Con respecto a los beneficios del cilantro para la memoria y la protección del deterioro cognitivo que pueda causar, entre otras, la demencia más común, alzhéimer, un estudio llamado Efecto preventivo de Coriandrum sativum sobre daños neuronales en convulsiones inducidas por pentilentetrazol en ratas, recogido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos del National Institutes of Health (NIH), recalcó que esta planta pueda ayudar a prevenir la enfermedad.

Los resultados de este estudio nos permiten concluir que C. sativum, debido a sus propiedades antioxidantes, previene daños neuronales en el modelo de convulsiones de ratas PTZ”, haciendo referencia al nombre científico del cilantro, y mencionando sus bondades.

Incluso, otro estudio también presente en la página estadounidense citada, La fruta de cilantro exhibe actividades moduladoras intestinales, reductoras de la presión arterial y diuréticas, resalta las propiedades de esta planta que pueden ayudar a disminuir la presión arterial.

Estos resultados indican que el fruto del cilantro exhibe efectos estimulantes intestinales, inhibidores e hipotensores mediando posiblemente a través de colinérgicos, antagonistas del Ca(2+) y la combinación de estos mecanismos respectivamente. La actividad diurética agrega valor a su uso en la hipertensión”, se lee en el resumen del estudio.

Pues bien, el té de esta planta sería la bebida que ayude directamente a combatir estas enfermedades, tomándola frecuentemente. Por lo que bastaría con hacer una infusión como cualquier otra, utilizando un par de ramas de cilantro y poniéndolas a hervir en agua durante algunos minutos, y luego retirar del fuego, esperar a que baje un poco la temperatura para poder tomarlo tranquilamente.

La planta que inhibe el apetito de manera natural
El té de cilantro tendría cientos de aportes a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alzhéimer

Una de las graves enfermedades que se pueden generar en el cerebro es el Alzheimer que, según Mayo Clinic, “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”.

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
  • Perderse en lugares que ya conocen.
  • Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Presión arterial alta

Muchas son las afecciones relacionadas con presión arterial, la mayoría involucra el órgano cardiaco, como la insuficiencia cardíaca, que se debe a que el corazón ya no bombea sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, según MedlinePlus.

La hipotensión es una condición no tan conocida, pero que hay que tener en cuenta cuando se presente, dado que puede ser una enfermedad mortal.
la presión arterial alta es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias provocando problemas en el corazón. | Foto: Freepik

De acuerdo con esta entidad, a la insuficiencia cardíaca se le considera una afección crónica que puede presentarse por problemas que necesariamente no están asociados al corazón.

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares pueden aparecer luego de una hipertensión: “Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros es prevenible”, asegura la institución internacional en un artículo publicado en 2020.