.
Los niveles altos de presión arterial provocan Ictus o ataques cardíacos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Presión arterial alta: el alimento que ayuda a regular niveles y a oxigenar la sangre

La sal no es el único factor que eleva los niveles de presión arterial, pero sí incide en ello, por lo que se sugiere preparar platos con dosis mínimas de sodio.

26 de enero de 2023

Tal y como lo explica la Clínica Mayo, la presión arterial alta es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias provocando problemas en el corazón, que a su vez pone en riesgo la vida de una persona.

En un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se asegura que “cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.

Factores de riesgo de hipertensión

  • Es entonces que el factor de riesgo principal para la hipertensión es ser mayor de 64 años, siendo las mujeres más propensas que los hombres a padecerla, pero “en algunos niños, la presión arterial alta se debe a problemas en los riñones o en el corazón”, asegura.
  • En algunos otros casos, la presión arterial es un factor hereditario, por lo que se debe modificar algunos hábitos de alimentación que la regulen, como minimizar la ingesta de sodio.
  • Lo mismo ocurre con la obesidad, ya que es una variable que se encuentra en la mayoría de las afecciones incluida la hipertensión y se debe a que, a mayor peso, mayor flujo de sangre, misma que transita a través de los vasos sanguíneos, ejerciendo fuerza.
Obesidad - Imagen de referencia
La obesidad es una variable que se encuentra en la mayoría de las afecciones incluida la hipertensión y se debe a que, a mayor peso, mayor flujo de sangre, misma que transita a través de los vasos sanguíneos, ejerciendo fuerza. | Foto: Getty Images
  • El consumo de tabaco es perjudicial porque sus compuestos no solo elevan los niveles de presión arterial, sino las paredes de dichas arterias.
  • Estrés: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, lo describe como “un sentimiento de tensión física o emocional” que puede ser positivo o negativo, según la situación, por ende, esto eleva los niveles de presión arterial.
Ansiedad y estrés
Las mujeres tienden a sufrir más ansiedad y estrés conforme van pasando los años. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Enfermedades causadas por la presión arterial

Muchas son las afecciones relacionadas con presión arterial, la mayoría involucra el órgano cardiaco, como la insuficiencia cardíaca, que se debe a que el corazón ya no bombea sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, según MedlinePlus.

De acuerdo con esta entidad, a la insuficiencia cardíaca se le considera una afección crónica que puede presentarse por problemas que necesariamente no están asociados al corazón.

Ataque cardiaco
Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares pueden aparecer luego de una hipertensión. | Foto: Getty Images

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares pueden aparecer luego de una hipertensión: “Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros es prevenible”, asegura la institución internacional en un artículo publicado en el año 2020.

Lentejas contra la hipertensión

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, las lentejas son ricas en carbohidratos, fibras y minerales como el magnesio y el zinc.

Las lentejas son granos ricos en minerales.
Las lentejas son granos ricos en minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que el plan de alimentación para la hipertensión DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) incluye las lentejas como uno de los alimentos con prelación, lo mismo hace con los granos, las verduras, las frutas, las nueces y las carnes. Cabe recalcar que, aunque la sal no es el único factor que eleva los niveles de presión arterial, sí incide en ello, por lo que se sugiere preparar platos con dosis mínimas de sodio.

En el mercado se pueden encontrar lentejas de diferentes colores: verdes o cafés, pero existen otras, negras, rojas, amarillas y anaranjadas, que de acuerdo con Tua Saúde son usualmente incluidas en el plan alimenticio de un bebé, ya que quedan blandas al cocinarlas y con una textura más suave para ellos, contrarrestando el estreñimiento.

En conclusión, Cuerpomente afirma que una persona debería consumir entre 60 y 80 gramos de lenteja acompañada de una porción de arroz u otro ingrediente para que resalte su valor proteico.