Presión alta
Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Presión arterial: ¿cuáles son los niveles normales que debe tener una persona?

Esta enfermedad, por lo general, no presenta síntomas.

16 de noviembre de 2022

La tensión alta es una de las patologías más diagnosticadas ante la llegada del envejecimiento, al igual que la diabetes y el colesterol.

El portal de salud y medicina de la biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Para diagnosticar este padecimiento se necesitan de chequeos médicos regulares, debido a que esta enfermedad, por lo general, no presenta síntomas. Según Mayo Clinic, para manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

  • Pre-hipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg, ya hay hipertensión de grado 1.
  • Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
Alimentos para hipertensos
Las personas que sufren de tensión arterial alta deben consumir productos bajos en sal. | Foto: Getty Images

Alimentos para reducir la tensión alta

La Vanguardia en su sección de salud menciona la lista de algunos alimentos que regulan los niveles de presión arterial de manera natural. Antes de consumirlos se recomienda contar con la autorización del médico que está tratando dicho padecimiento; además, cabe mencionar, que su consumo no reemplaza las recomendaciones dadas por el profesional de la salud o los medicamentos que este haya podido recetar.

  • Aceite de oliva extra virgen: este es el líquido con el que los profesionales de la salud recomiendan cocinar, ya que contiene antioxidantes, vitamina E y propiedades antiinflamatorias; por ende, previene y mejoras las condiciones de los pacientes que padecen de hipertensión.
  • Ajo: este tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas; además, ayuda a limpiar y a mantener en buen estado la salud a las arterias. Este alimento es ideal para condimentar diversas preparaciones, también, puede reemplazar el uso de sal en las preparaciones, producto que se recomienda restringir en pacientes con tensión alta.
  • Apio: gracias a que tiene propiedades diuréticas, el apio reduce el volumen de la sangre que pasa por las arterias, favoreciendo la depuración del organismo.
  • Arándanos: el consumo frecuente de esta fruta disminuye la presión arterial, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos.
  • Canela: este componente contiene vitamina C, B1 y potasio; además, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que mejoran y garantizan una mejor salud cardiovascular.
  • Frutos secos: estos alimentos son una excelente fuente de proteína, fibra y grasas saludables., por ende, mejoran la salud del corazón. “Especialmente beneficiosas en este sentido las nueces, que endurecen los vasos sanguíneos y refuerzan la frecuencia cardiaca”.
  • Legumbres: estas contienen fibra, vitaminas, potasio y proteínas que reducen de manera natural la presión arterial.
  • Banano: esta es la fruta que más contiene potasio. “Gracias a su alto contenido en este mineral, eliminan el exceso de sodio presente en el organismo y contribuyen a rebaja”.