Ejercicios para los brazos
Realizar actividad física es ideal para mantenerse saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tríceps: cinco ejercicios efectivos para tonificarlos

Los ejercicios deben estar acompañados de un buen plan de alimentación y de una buena hidratación.

15 de febrero de 2022

La actividad física regular como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algunas personas realizan algún ejercicio con otro objetivo como mejorar la apariencia de alguna zona del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, espalda, entre otros.

Por ejemplo, el músculo de la parte trasera del brazo (el tríceps) si no se ejercita tiende a tener flacidez y a acumular grasa y por lo general, se le conoce como alas de murciélago, brazo de tía, alas de pollo y otros nombres que hacen que las personas se sientan incómodas con esta parte del cuerpo.

En consecuencia, los expertos en deportes señalan que existen varios ejercicios que ayudan a que esta zona se vea más tonificada como la extensión de tríceps con mancuerna, flexiones con las manos juntas, entre otros y la revista española Men’s Health reveló cinco ejercicios efectivos para tonificar los tríceps.

1. Extensión de tríceps con mancuerna: para realizar el ejercicio la persona debe sentarse y tomar una mancuerna del peso deseado. Después, se deben estirar los brazos por encima de la cabeza y con esta postura se deben flexionar los codos y bajar la mancuerna por detrás de la cabeza.

2. Extensión de tríceps con TRX: lo primero que hay que hacer es colocarse de espaldas al TRX. Después, se debe agarrar las asas de forma que las palmas de las manos queden enfrentadas y en seguida se deben extender los brazos con los puños en dirección al techo y posteriormente se debe bajar con cuidado el cuerpo mientras se flexionan los brazos para hacer tensión. Finalmente, se debe levantar el cuerpo hacia arriba extendiendo los brazos.

3. Fondos de tríceps: lo que se debe hacer es situarse de espaldas a una silla y con las manos apoyadas en el borde del banco, las piernas estiradas hacia delante y los talones de los pies clavados en el suelo se deben flexionar los codos manteniéndolos bien pegados al cuerpo.

4. Flexiones con las manos juntas: la persona se debe apoyar sobre los pies o sobre las rodillas y con las manos juntas y que estén formando un triángulo se debe llevar el pecho hacia el suelo, pero es importante tener la espalda recta y los glúteos contraídos.

5. Patada de tríceps: para hacerlo la persona se debe situar de pie con una mancuerna en la mano derecha, la pierna derecha adelantada y semiflexionada y el torso inclinado hacia delante. Después, la mano que tiene la mancuerna se debe llevar hacia atrás y después hacia adelante de forma lenta y constante. Finalmente, se repite el movimiento con el otro brazo.

Asimismo, los expertos recomiendan dejar descansar el músculo mínimo 24 horas. Por ejemplo, si el lunes se ejercitó el tren superior, el martes se deben descansar los músculos del tren superior y preferiblemente se deben entrenar los músculos del tren inferior y el miércoles se pueden volver a trabajar los músculos del tren superior

De todos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

No obstante, para obtener resultados, debe haber constancia y los ejercicios deben estar acompañados de alimentación balanceada que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero es importante consultar a un experto y que sea este quien guíe el proceso, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir ocho horas y no saltarse ninguna comida diaria.