La planta de sábila o aloe vera contiene fitoesteroles que ayudan a reducir la grasa visceral.

Vida moderna

Bajar de peso: cómo tomar sábila en ayunas para adelgazar

Ayuda a limpiar el intestino, eliminando toxinas y reduciendo la retención de líquidos; a la vez que evita el estreñimiento y la hinchazón.

14 de febrero de 2022

El aloe vera es un ingrediente que se conoce por sus propiedades para la belleza, el cuidado de la piel, del cabello, e incluso para la salud de los órganos. Sin embargo, también es un producto indicado para ayudar a bajar de peso ya que dispone de unas propiedades perfectas para lograrlo.

Además, se ha comenzado a utilizar en varias dietas de adelgazamiento recetadas por nutricionistas con el fin de facilitar la bajada de unos kilos de más, ya que se ha visto que tomar jugo de aloe vera en ayunas solo o junto con agua y zumo de limón u otras frutas, como la piña o las fresas, hace que se consigan mejores resultados, según el magazín Hola España.

El aloe vera ayuda a perder peso gracias a su contenido en aloína, un compuesto de color amarillento que le aporta su sabor amargo y que tiene innumerables beneficios: ayuda a limpiar el intestino, eliminando toxinas y reduciendo la retención de líquidos; a la vez que evita el estreñimiento y la hinchazón. Además, consigue reducir el tejido adiposo; ya que ayuda a movilizar la grasa y, por tanto, a eliminarla.

Un estudio de la Universidad de El Cairo, en Egipto, citado por el portal Salud180, encontró que la sábila contribuye en el proceso para bajar de peso: “La planta de sábila o aloe vera contiene fitoesteroles que ayudan a reducir la grasa visceral (que envuelve a los órganos) y se observó que quienes consumían el gel de aloe vera disminuyeron su Índice de Masa Corporal (IMC)”, destaca la investigación.

Es importante una alimentación balanceada, realizar ejercicio para complementar la dieta y bajar de peso. Foto: GettyImages.
El aloe vera ayuda a perder peso gracias a su contenido en aloína, un compuesto de color amarillento que le aporta su sabor amargo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el aloe vera, además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal, por lo tanto, es una excelente opción para problemas intestinales.

Sin embargo, se debe tener cuidado ya que, además de ser laxante, purgante, y desintoxicadora del sistema digestivo, la aloína también se considera tóxica si se consume en grandes cantidades; por lo que no es recomendable abusar de su consumo.

¿Cómo extraer el jugo de aloe vera de la planta?

  • Cortar la hoja o penca que se encuentre más madura y cercana al suelo.
  • Después cortar la hoja por la punta y los lados para quitarle las espinas y ponerla en romojo un día entero en caso de querer eliminar la aloína.
  • A continuación, pelar la hoja por un lado con un cuchillo hasta ver el gel, el cual se debe introducir en el vaso o recipiente donde se vaya a preparar el zumo ya sea de limón o de otra fruta.

Esta planta puede ser consumida en diferentes preparaciones para lograr bajar de peso. Por esta razón, el magazín Mundo Deportivo recomienda cinco formas de consumirla:

Piña, pepino y aloe vera

Esta bebida es perfecta para disfrutarla después de cada comida; el motivo es que la piña es una fruta que contribuye a mejorar la capacidad digestiva del organismo y consiguiendo una mejor depuración del cuerpo.

Ingredientes:

  • Medio pepino.
  • Un trozo de piña cortada.
  • Una cucharada del gel de aloe vera y un vaso de agua.

Preparación:

  • Poner todos los ingredientes en una licuadora hasta conseguir la mezcla y la textura que se busca; si se toma cada día después de comer se notará como la disgestión se siente más liviana.

Zumo de aloe vera y limón

El jugo de aloe vera es el más indicado para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta. Y si, además, se mezcla con las propiedades del limón para adelgazar, se podrá conseguir un gran poder depurativo.

Ingredientes:

  • Hoja de aloe vera.
  • Zumo de un limón.
  • Una cucharada de miel.

Preparación:

Aloe vera y té verde

Ingredientes:

  • Una hoja de aloe vera
  • Té verde.

Preparación:

  • Coger el gel de la planta y mezclarlo en la infusión del té verde; lo aconsejable es tomarlo dos veces al día repartiendo las tomas por la mañana y antes de dormir.

Aloe vera con fresas

Las fresas son una fruta perfecta para adelgazar puesto que contienen altos niveles de fibra, tiene pocas calorías y son diuréticas, por eso es un ingrediente perfecto para mezclar con la sábila y conseguir bajar de peso.

Ingredientes:

  • Una hoja de aloe vera.
  • Tres o cuatro fresas naturales.
  • Un poco de miel (opcional).

Preparación:

  • Licuar la planta con la fruta hasta que quede el espesor deseado y después añadir un poco de miel para que el sabor sea delicioso. Se recomienda tomar una vez al día.