Las fotografías de su pasado muestran a un Chris Birch totalmente diferente. | Foto: BBC

SALUD

"Un derrame cerebral me volvió gay"

Un evento cerebrovascular provocó que la personalidad y sexualidad de Chris Birch cambiaran drásticamente. El joven británico cuenta cómo está tratando de redescubrirse a sí mismo y cómo ocurrieron esos cambios.

Alianza BBC
23 de abril de 2012

Después de sufrir un evento cerebrovascular, la personalidad y sexualidad de Chris Birch, un joven británico de 27 años, se alteraron drásticamente.
 
Él cree que un accidente cerebrovascular cambió su orientación sexual.

Ahora, dice, está tratando de redescubrirse a sí mismo y de entender porqué ocurrieron estos cambios.
 
"Es como ver a una persona distinta, con mi cara pero más joven. La verdad es que si me encontrara frente a mí mismo no me reconocería y seguiría caminando" dice.
 
Las fotografías de su pasado muestran a un Chris Birch totalmente diferente.
 
Solía pesar 120 kilos, beber tarros de cerveza a grandes tragos, era aficionado al rugby en su nativo Gales y solía ser el alma de la fiestas.
 
También trabajaba en un banco y le encantaban los deportes y las motocicletas.
 
Pero cuenta que después de un extraño accidente en 2011 su personalidad sufrió un enorme cambio: piensa que pasó de ser heterosexual a ser homosexual.
 
"Un día estaba haciendo una voltereta en una loma y el abastecimiento de sangre a mi cerebro quedó interrumpido lo cual causó el ataque cerebral. Después cuando estaba recuperándome me di cuenta de que había cambiado" dice Birch.
 
"El Chris que yo conocía había desaparecido y un nuevo Chris surgió de la nada. Entonces me di cuenta de que el ataque me volvió gay".
 
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el abastecimiento de sangre -y oxígeno- al cerebro se ve interrumpido.
 
Sin oxígeno una región o regiones del cerebro pueden quedar destruidas debido a la muerte celular, lo cual puede afectar la forma como una persona piensa, se mueve o se siente.
 
Los pacientes que sufren estos eventos tienen 40% más posibilidades de sufrir otro accidente cerebrovascular y Birch toma medicamentos para prevenirlo.
 
También se somete regularmente a escáneres cerebrales. Pero no puede recordar mucho de su vida antes del accidente.
 
También nota algunos cambios físicos en su cuerpo, por ejemplo, dice, cuando está cansado su párpado derecho se cae.
 
Hasta ahora, sin embargo, no se han documentado casos que demuestren que un accidente cerebrovascular puede alterar la orientación sexual de una persona.
 
Se ha hablado de algunos individuos que sufren cambios grandes de personalidad después de uno de estos eventos.
 
El tema ha sido muy controvertido y algunos expertos cuestionan que un accidente cerebrovascular pueda tener un impacto en la sexualidad humana.
 
El doctor Qazi Rahman, de la Universidad Queen Mary, de Londres, especialista en orientación sexual humana, ha estado investigando las diferencias neurológicas entre los hombres y mujeres gay y homosexuales.
 
¿Nacer o hacerse?
 
El investigador ha llevado a cabo pruebas con cientos de voluntarios gays, lesbianas y heterosexuales. Y ha descubierto ciertos patrones clave que revelan si una persona nació o se hizo gay o heterosexual.
 
Según el doctor Rahman los cerebros de los hombres gay parecen estar organizados de forma diferente de los de los hombres heterosexuales.
 
Recientemente invitó a Birch, que ahora se dedica a la peluquería, a someterse a pruebas para ver si nació gay o el evento cerebrovascular lo volvió homosexual.
 
Los resultados, sin embargo, no fueron concluyentes.
 
En la mitad de las pruebas Birch mostró resultados "que se esperarían" de un gay, y en la otra mitad obtuvo resultados dentro de la gama de un heterosexual.
 
"La evidencia disponible en las ciencias biológicas de genética, psicología y neurociencia sugieren que la sexualidad es algo con lo cual se nace y que más tarde se desarrolla a lo largo de la vida" dice el doctor Rahman.
 
"En ocasiones es necesario que ocurra algún evento neurológico -por ejemplo un accidente cerebrovascular- que nos haga revaluar sentimientos que quizás permanecen durmientes y que vuelven a nuestro consciente".
 
"Y esto posiblemente es lo que ocurrió con Birch" agrega el científico.
 
Sin embargo, otro especialista, el neuropsiquiatra Sudad Jawad, quien ha estado trabajando con jóvenes que sufrieron accidentes cerebrovasculares, encontró en su clínica a otro hombre cuya sexualidad cambio de homosexual a heterosexual.
 
"De la misma forma que un evento cerebrovascular te puede cambiar como persona, tu conducta, tu personalidad, la forma como piensas, igual puede ocurrir con la orientación sexual. Porque ésta es parte de la personalidad de un individuo" dice el doctor Jawad.
 
El caso de Chris Birch recuerda otros ejemplos de individuos cuya personalidad se ha alterado radicalmente después de un evento médico.
 
Tommy McHugh sufrió un accidente cerebrovascular en 2001 que desencadenó su lado creativo.
 
McHugh solía ser albañil y ahora es un artista, escultor y poeta.
 
Antes del accidente cerebrovascular, dice, no tenía ningún interés en el arte, más allá de los tatuajes en sus brazos.
 
En 2008 Cheryl Johnson contó que su personalidad y gusto literario cambiaron radicalmente después de un trasplante de riñón.
 
Cheryl cambió las novelas populares por los libros de Dostoyevsky.
 
Y Debbie McCann, una abuela de Glasgow, comenzó a hablar con acento italiano después de sufrir un accidente cerebrovascular en 2011, a pesar de que nunca en su vida había estado en Italia.
 
Aunque la ciencia no logre nunca explicar lo que ocurrió con Chris Birch tras su evento cerebrovascular, él, dice, continuará con el redescubrimiento de sí mismo y de su nueva vida.
 
"Cada vez que miro las fotografías de mi pasado me convenzo más de que el accidente cerebrovascular me volvió gay, porque de ninguna forma pude haber sido gay antes".
 
"Tengo fotos que son la prueba y tengo amigos que pueden comprobarlo".
 
"Ahora soy más feliz que nunca, ¿por qué querría cambiar lo que soy?" afirma Chris Birch.