vida moderna

Verduras de hojas verdes: sus beneficios para aumentar masa muscular y fortalecer huesos y articulaciones

Estos ingredientes son fundamentales como parte de una buena alimentación.


Una alimentación saludable es aquella que resalta por contener ingredientes de todos los grupos de alimentos, tales como las proteínas, las verduras y las frutas. Bien lo definirían algunos expertos como un plato rico en colores y que aporte los nutrientes esenciales que demanda el cuerpo para su funcionamiento día tras día.

Las verduras, en especial las de hojas verdes, sobresalen por ser alimentos con un importante valor nutricional y múltiples beneficios para la salud del organismo. Entre su composición se listan vitaminas, minerales, agua y otra serie de compuestos que tienen efectos positivos sobre las estructuras del cuerpo.

No por menos los profesionales de la salud insisten en recomendar el consumo de vegetales desde la infancia y mantener el buen hábito durante la edad adulta. Lo anterior acompañado, además, de una correcta actividad física regular y prácticas saludables a lo largo de la vida.

También puede ser de interés...

La familia de las verduras de hojas verdes está integrada por diversos ingredientes como lo son la lechuga, las espinacas, la col, el repollo, por mencionar algunas, los cuales se agrupan en esta categoría por su color.

De acuerdo con el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a estos vegetales se le atribuyen diversos beneficios como parte de una alimentación balanceada, entre ellos, se lista que son un aliado en la prevención del desarrollo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Pero no solo eso. Otra de las bondades de estos alimentos es que contribuyen a conservar la fortaleza de los huesos, articulaciones y favorecer el aumento de la masa muscular. Según indica un estudio, referenciado por la guía de alimentos de Cuerpo Mente, se han comprobado que la ingesta de vegetales de hoja verde pueden propiciar la salud del tejido muscular, previniendo el daño ocasionado por lesiones.

La investigación, que fue publicada por el sitio web de Edith Cowan University Australia, también menciona que los participantes del estudio que consumieron regularmente nitrato, un compuesto presente en las verduras de hojas verdes, mostraron un 11 % más de fuerza en las extremidades inferiores frente a aquellos que tenían menor cantidad de este nutriente en su organismo.

“Nuestro estudio (en el que participaron más de 3.700 australianos por 12 años) ha demostrado que las dietas ricas en vegetales ricos en nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física”, añade el doctor Marc Sim, investigador principal del trabajo y miembro del Instituto de Investigación en Nutrición de ECU, en la página oficial de la institución académica.

No obstante, insisten en que la combinación de practicar ejercicio regularmente y contar con una dieta balanceada rica en vegetales verdes sigue siendo lo ideal para conservar la buena salud en general.

Cabe mencionar que mantener la estructura muscular en buen estado tiene enormes beneficios para el ser humano, debido a que este conjunto de tejidos es el encargado de brindarle soporte al cuerpo y facilitar su movilidad. Entre otras cosas, también favorece la fortaleza de los huesos, según agregan desde el portal Infosalus.

Hombre en el gimnasio realizando ejercicios para fortalecer los bíceps
Cabe mencionar que mantener la estructura muscular en buen estado tiene enormes beneficios para el ser humano, debido a que este conjunto de tejidos es el encargado de brindarle soporte al cuerpo y facilitar su movilidad. - Foto: Getty Images

Algunas de las verduras de hoja verde que se podrían integrar fácilmente a la dieta diaria se lista la lechuga, que puede usarse en la elaboración de ensaladas o sándwiches. También las espinacas, las cuales toman cada vez más fama en redes sociales como un ingrediente de recetas saludables; es así que se puede emplear en la preparación de tortillas de huevo, en ensaladas, en salteados de verduras, entre otras.

Es debido compartir la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes recuerdan que antes de consumir alguna de estas verduras es necesario lavarlas muy bien con agua, evitando dejarlas reposando en recipientes con agua acumulada y procurando quitarles las hojas o partes que se vean magulladas o dañadas, para así prevenir intoxicaciones o enfermedades por microbios en las verduras.