cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas | Foto: Getty Images

Vida moderna

Vía oral o en crema: esta es la mejor forma de tomar colágeno para evitar las arrugas

El colágeno es vital en la apariencia de la piel.

27 de enero de 2022

Las arrugas son las señales naturales del envejecimiento. Sin embargo, también existen algunos factores que pueden influir en acelerar su aparición, como la contaminación del medio ambiente y la exposición a químicos.

De acuerdo con Eucerín, marca comercial de productos para el cuidado facial, la genética tiene un papel muy importante en la forma en que la piel envejece. “La raza y el tipo de piel con que nacemos marcan una diferencia en la rapidez con que aparecen los signos de envejecimiento en la superficie de la piel. Por ejemplo, una piel sensible clara es propensa a presentar arrugas a una edad más temprana, mientras que la piel asiática puede ser propensa a un tono de piel desigual y las arrugas aparecen a una edad más tardía”.

Los rayos solares son uno de los elementos que más daño causa en la piel. “Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente”, señala Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El colágeno y la elastina son proteínas muy importantes para lucir una piel joven y radiante. Estas se encargan de brindar elasticidad a la piel, evitando la formación de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción de ambas proteína disminuye. Por eso, es importante tener hábitos saludables que ayudan a estimularla. Algunos recurren a cremas, tratamientos estéticos o productos comerciales; sin embargo una de la alternativas más importantes es la alimentación.

No obstante, existen dudas respecto a si es mejor consumir este producto en líquido para tomar o en crema, a lo que la doctora Mar Lázaro, especializada en medicina estética, dijo que: “El formato, ya sea nutricosmética o bebible, es indiferente. Lo que es importante es la calidad del colágeno, y si va unido a antioxidantes, porque entonces se multiplica su acción. En cuanto a la cantidad, lo ideal sería tomar entre 5 y 10 gramos diarios”, de acuerdo con el portal Elle.

No obstante, destacó que es importante tener presente que el colágeno en el cuerpo es una proteína muy grande e insoluble, “por eso, para poder agregarse a una formulación, debe ser soluble y, por lo tanto, descomponerse en péptidos más pequeños. Todas las formas de colágeno, ya sea en complemento o crema, requieren este procesamiento. Los complementos de colágeno hidrolizado se pueden hidrolizar aún más en el intestino, lo que garantiza que ingrese al torrente sanguíneo y al fibroblasto (la célula de la piel que es estimulada para producir más colágeno)”.

¿Cómo aumentar el colágeno y la elastina en la piel de manera natural?

El portal La Vanguardia menciona qué alimentos incluir para aumentar el colágeno y la elastina en el organismo:

- Carne de vacuno, cerdo y ave: según destaca el portal La Vanguardia estos alimentos se caracterizan por tener un alto contenido de elastina. De los alimentos de origen animal, la carne es la mejor fuente de colágeno y elastina que podemos introducir en nuestra dieta.

- Pescado: el atún y el salmón son los pescados con mayor cantidad de elastina. Son alimentos beneficiosos para el organismo. En el caso del pescado azul, contiene omega 3, el cual contribuye a mejorar la piel. Y las sardinas, tienen efectos positivos en la salud cardiovascular y los huesos.

- Huevos: se caracterizan por ser ricos en proteínas y por aportar colágeno y elastina al organismo.

- Lácteos: otros de los productos que son aliados para la belleza. Aportan elastina y colágeno y múltiples beneficios para la piel.

- Frutas: las frutas que son ricas en vitamina C tienen un alto contenido de elastina. Algunas de las frutas que se pueden incluir son el melón, naranja, kiwi y sandía.

Tips para cuidar la piel

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican la importancia de tratar la piel suavemente para así evitar la irritación y mantenerla saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:

  • Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes también pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
  • Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
  • Secar la piel: para la piel es aconsejable tener una toalla especial. Secar la piel suavemente dando toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
  • Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.