Ya somos 8.000 millones de personas, expertos dicen que pueden ser devastador | Foto: getty images

población

Ya hay 8.000 millones de personas en el mundo, expertos dicen que puede ser devastador

“Un importante hito en el desarrollo humano”, fueron las palabras de Naciones Unidas ante el histórico hecho.

19 de noviembre de 2022

Con el nacimiento de un bebé llamado Damián en República Dominicana, el 15 de noviembre el planeta llegó a su habitante número 8.000 millones. Cada año, según la ONU, se producen unos 70 millones de nacimientos, un incremento demográfico que ocurre en países en desarrollo. La causa principal es que se trata de regiones en donde las mujeres carecen de buenos servicios de planificación familiar y, en la práctica, no tienen poder de decisión sobre si tener hijos, cuándo, ni cuántos.

Las consecuencias de este crecimiento, dicen los expertos, pueden ser devastadoras si no se satisfacen las necesidades básicas de los habitantes actuales de la Tierra y de los que están por venir, además del enorme impacto que la sobrepoblación puede tener sobre el desarrollo sostenible.

“Los 46 países menos adelantados se encuentran entre los de más rápido crecimiento. Se prevé que muchos de ellos dupliquen su población entre 2022 y 2050, lo que supondrá una presión adicional sobre los recursos y un reto para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advierten los autores del último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Cifra

23,8 %

23,8 por ciento de jóvenes podría sufrir de daño auditivo | Foto: getty images

De los jóvenes que emplean dispositivos de audio personales a intensidad elevada y casi la mitad de los que acuden a lugares de entretenimiento ruidosos, como bares o discotecas, corren peligro de sufrir algún tipo de sordera o daño auditivo.

Salud

Detectan el alzhéimer en pruebas de sangre

Ahora es posible diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. | Foto: getty images

Ahora es posible diagnosticar el alzhéimer mediante análisis de sangre, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. La razón es que la proteína cerebral GFAP aumenta en quienes sufren la enfermedad, por lo que se puede observar en el plasma sanguíneo.

La GFAP es una proteína cerebral de las células de la astroglía, que dan soporte a la actividad de las neuronas y ayudan a regular la barrera hematoencefálica, que impide la entrada de bacterias y otras sustancias al cerebro. Si se produce daño cerebral, estas reaccionan en un proceso conocido como astrogliosis, que trata de contener el daño, elevándose la expresión de GFAP. El hallazgo fue hecho por el centro de investigación español Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, y del Hospital del Mar de Barcelona.

Salud

Bajo la calidad del esperma

El recuento de espermatozoides en el mundo cayó 62,3 por ciento en menos de 50 años, lo que podría amenazar la supervivencia de la humanidad de seguir esa tendencia. | Foto: getty images

El recuento de espermatozoides en el mundo cayó 62,3 por ciento en menos de 50 años, lo que podría amenazar la supervivencia de la humanidad de seguir esa tendencia. Así lo concluyeron investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y Estados Unidos, con datos de seguimiento poblacional hasta 2018 en 53 países.

Este análisis contempló un recuento espermático alarmante en su metaanálisis entre hombres de Sur y Centroamérica, Asia y África, que dejó en evidencia que este está disminuyendo desde 1973, por lo que la fertilidad y salud masculinas están en una situación que preocupa. Esto debido a que el bajo recuento de esperma se considera un indicador de la salud de los hombres y se suele relacionar con mayor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer de testículos y una menor esperanza de vida.

Ciencia

¿Ratas al ritmo de Queen?

La ciencia ha demostrado que la música tiene un efecto similar en el cerebro de los roedores que en el de los humanos. | Foto: getty images

La ciencia ha demostrado que la música tiene un efecto similar en el cerebro de los roedores que en el de los humanos. Y quedó comprobado, una vez más, en un estudio que registró cómo las ratas sincronizan sus neuronas a un ritmo de entre 120-140 pulsaciones por minuto, algo común en las personas al escuchar canciones.

Las ratas estuvieron expuestas a melodías de Mozart, Queen y Michael Jackson, y en varios casos su reacción fue agitar la cabeza, siempre que estuviera dentro de esas 120-140 pulsaciones. Con este descubrimiento se concluye que la posibilidad de reaccionar al sonido de una manera innata está extendida en el reino animal y no es solo de los humanos. Pero la posibilidad inherente de detectar estímulos sonoros y sincronizarse a su ritmo no equivale a la capacidad de crear melodías, que sí es propio de las personas.