Tendencias
Disfunción eréctil / Frutas
De acuerdo con la OMS, esta es una enfermedad que afecta a más de 100 millones de hombres en todo el mundo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Salud Sexual: ¿Cuántos hombres sufren de disfunción eréctil en Colombia?

El próximo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por distintas entidades globales.

La salud abarca distintos enfoques, uno de ellos es el de la salud sexual y reproductiva. En este, de acuerdo con la OMS, “se requiere la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

El Ministerio de Salud y Protección Social considera la sexualidad como una dimensión prioritaria en el curso de la vida de las personas.

Desde esta institución se espera que su ejercicio se enmarque en la práctica de los Derechos Humanos y la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Sin embargo, en Colombia persisten muchas problemáticas asociadas a la sexualidad, a pesar de que cada vez más el Estado, las instituciones y las políticas que se desarrollan tienen avances importantes en este ámbito.

Esto último se refleja en la incorporación de los enfoques de género, derechos y diferencial como aspectos esenciales para el logro de una salud sexual plena, segura, digna y responsable para todas las personas en Colombia.

En el caso de los hombres, existen diversas condiciones como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual, que afectan el desarrollo normal de su sexualidad.

No obstante, en manos expertas, estos problemas tienen tratamiento, mejorando así la calidad y duración de las relaciones sexuales.

Aun así, las disfunciones sexuales masculinas no están en el top cinco de motivos de consulta médica y suelen tratarse como un tema secundario en las consultas de otras patologías.

De acuerdo con los registros de Boston Medical Group, en 2021 del total de consultas atendidas a nivel nacional, el 66 % (5.082) corresponden a disfunción eréctil y el 32 % (2.464) a eyaculación precoz.

Disfunción eréctil: Estos son los alimentos que debe consumir para evitarla
La disfunción eréctil es una enfermedad rodeada de muchos mitos, pero que debe ser consultada con un médico para poder tratarse y superarse. - Foto: Getty Images/Image Source

Además, el grupo médico notó que hay un comportamiento distinto dado a la apertura de la conversación sobre el tema en las ciudades que más consultan, que son Pereira, Bucaramanga y Medellín.

Según estos datos, la edad de quienes acuden al médico por estos problemas de salud sexual están entre los 16 hasta los 97 años, por lo que debería ser un tema mucho más tratado sin tabúes.

Comúnmente, el placer sexual masculino se ha centrado en el pene, ya que es el órgano que da paso a la relación sexual convencional.

Sin embargo, la función eréctil de este órgano puede verse afectada por el paso de los años, las alteraciones hormonales, los problemas de ansiedad o estrés, el uso frecuente de diferentes medicamentos y las enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular.

¿Cuándo consultar al médico?

Cabe recordar que la disfunción eréctil es la incapacidad de lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

Estos problemas de forma ocasional no son un motivo real de preocupación, pero cuando es recurrente, puede tener afectaciones más allá del ámbito sexual.

Asimismo, los problemas con las erecciones podrían ser un indicador de alguna afección médica subyacente que necesita tratamiento.

Los síntomas de la disfunción eréctil, según Mayo Clinic, pueden incluir problemas para tener una erección, problemas para mantener una y la disminución del deseo sexual.

Según la entidad, los hombres que estén preocupados por sus erecciones o tengan otros problemas sexuales, como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía, deberían consultar a su médico.

También aquellos que tengan diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones que puedan estar asociadas a la disfunción eréctil. Además de quienes tengan otros síntomas aparte de este.