El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alzheimer: hábitos para retrasar su aparición

Esta enfermedad es la forma más común de demencia.

17 de noviembre de 2022

El Alzheimer esa una de las enfermedades más diagnosticadas en la etapa del envejecimiento. Este padecimiento afecta de manera directa la salud del cerebro y es la forma más común de demencia, según menciona la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, Medline Plus.

El portal web de salud menciona que cuando una persona es diagnosticado con esta enfermedad presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias.

Los primeros síntomas, luego de que un paciente ha sido diagnosticado con Alzheimer, es que empieza a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Con el paso de los meses la situación puede empeorar, generando que los pacientes con dicha enfermedad olviden hablar, escribir y leer. Incluso pueden olvidar hacer hábitos tan cotidianos como cepillarse el cabello o los dientes. También se vuelven personas ansiosas o agresivas y pueden deambular por las calles sin rumbo alguno; por eso, necesitan de un acompañamiento permanente, bien sea por un familiar o un profesional de la salud como un enfermero/a.

Un reciente estudio mencionó algunos hábitos que deben ser implementados a lo largo de la vida para prevenir dicha patología. Según datos revelados por la Organización Mundial de Salud (OMS) más de 55 millones de personas en el mundo tienen alguna enfermedad relacionada con la demencia. El 60 y 70 por ciento de esos casos es Alzheimer.

Henipavirus - Imagen de referencia sobre el daño al sistema neurológico
Al menos 55 millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de demencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La investigación fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Chicago, y fue publicada en la revista científica The British Medical Journal. Por medio del estudio, se determinó que una alimentación sana y equilibrada, la práctica frecuente de actividad física y cognitiva, la abstinencia del consumo de tabaco y una ingesta moderada de alcohol pueden prevenir el desarrollo del Alzheimer.

Klodian Dhana, especialista del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, resaltó que llevando este estilo de vida, las mujeres agregaron 3,1 años de vida, mientras que los hombres 5,7 años.

“Con el aumento de la esperanza de vida, más personas alcanzan edades en las que el deterioro cognitivo y la demencia se vuelven cada vez más comunes”, añadió HwaJung Choi, coautor del estudio y profesional de la Universidad de Michigan. Al tiempo, aclaró que “la edad avanzada se asocia fuertemente con un mayor riesgo de demencia, por lo que, aunque un estilo de vida más saludable podría retrasar la aparición de la enfermedad, también podría aumentar la cantidad de años que se pasan con demencia”.

Es por este motivo que el profesional afirmó que “una mejor comprensión de este matiz (años vividos con demencia versus sin ella) es importante para evaluar las implicaciones generales de las intervenciones que promueven un estilo de vida saludable para los individuos, las familias y la sociedad”. “Claramente, reducir la incidencia y la prevalencia de la demencia es un imperativo urgente de salud pública para los sistemas de atención sostenibles a largo plazo”, añadió el investigador y agregó: “La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se encuentran entre las condiciones de salud más caras, tanto económica como socialmente, y tienen un profundo impacto en los pacientes, sus familias y la sociedad en general”.

Para llevar a cabo dicho estudio se evaluó la información de 2.449 adultos mayores, con una edad promedio de 76 años, los cuales estaban registrados en el Proyecto de Salud y Envejecimiento de Chicago (CHAP). La información fue reclutada entre 1993 y 2009. En total, los voluntarios del estudio fueron 2.110 personas sin Alzheimer al inicio del estudio y 339 personas con la patología prevalente.

Para finalizar, los expertos brindan algunas recomendaciones para prevenir dicho padecimiento:

  • Llevar una dieta rica en cereales integrales, vegetales de hojas verdes y legumbres y baja en comida rápida, comida frita y carnes rojas.
  • Realizar actividades cognitivas estimulantes como leer, hacer crucigramas, jugar o visitar un museo.
  • Practicar actividad física moderada o vigorosa, al menos 150 minutos a la semana. Se puede optar por caminar o nadar.
  • No fumar.
  • Bajo o moderado consumo de alcohol.