Tratamiento láser contra la ceguera

Un nuevo tratamiento de láser podría evitar que millones de personas pierdan la vista en la vejez, dicen expertos.

Alianza BBC
BBC Ciencia
7 de julio de 2009

La técnica puede ayudar a revertir los efectos de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años en el mundo occidental.

El tratamiento, desarrollado por el profesor John Marshall, director del Departamento de Oftalmologia del King´s College de Londres, -uno de los pioneros de la cirugía de láser para corregir la miopía- consiste en láser que logra rejuvenecer la parte posterior del ojo.

En las primeras pruebas se informó de mejoras en la visión de los participantes.

La DMRE es una enfermedad que afecta a la mácula, una pequeña área de unos 5 milímetros en el centro de la retina en la parte posterior del ojo, destruyendo gradualmente la nitidez de la visión central.

Lo que hace la nueva técnica es rejuvenecer la "membrana de Bruch" una delgada capa ubicada detrás de la retina.

El trastorno se desarrolla cuando bajo la membrana de Bruch se forman depósitos de materiales desechados de forma natural por las células sensibles a la luz ocasionando un enturbiamiento de la visión.

En los ojos jóvenes hay enzimas encargadas de limpiar estos desechos, pero a medida que la persona envejece se deteriora este proceso.

La nueva técnica utiliza "pequeños pulsos" de láser para estimular la liberación de estas enzimas para que limpien los desechos sin dañar a las células que nos permiten ver.

Prevención
Según el profesor Marshall las pruebas preliminares con la nueva técnica mostraron resultados "prometedores" en cerca de 50 personas con enfermedad diabética del ojo, elegida como modelo porque los problemas con ésta se desarrollan más rápido que con la DMRE.

El investigador planea ahora llevar a cabo más estudios con pacientes que ya estén padeciendo DMRE en un ojo, con el objetivo de poder salvar la vista en el ojo tan pronto como sea posible.

Lo que este láser hace es tratar de curar el proceso subyacente de envejecimiento, o, por decirlo de otra manera, retrasar el reloj para que ya no tengamos las manifestaciones de la pérdida de visión"
Prof. John Marshall
El científico afirma que los estudios han demostrado que una vez que la gente tiene DMRE avanzada en un ojo, el trastorno a menudo se desarrolla en el segundo ojo en cuestión de entre 18 meses y tres años.

"Si logramos retrasar la aparición de la enfermedad por tres, cuatro, seis, siete o 10 años, habremos demostrado que el principio funciona" afirma el profesor Marshall.

"Lo que este láser hace es tratar de curar el proceso subyacente de envejecimiento, o, por decirlo de otra manera, retrasar el reloj para que ya no tengamos las manifestaciones de la pérdida de visión".

El científico agrega que el objetivo es prevenir el daño y preservar la vista para el resto de nuestras vidas.

El profesor Marshall espera que el tratamiento esté disponible en unos dos a cinco años. Y algún día, dice, las personas en sus 40 que tienen una historia familiar de DMRE podrán tener el tratamiento como una forma de prevenir la aparición del trastorno.

El estudio fue financiado por la organización de ayuda Guide Dogs for the Blind (Perros Lazarillos para Invidentes).

Según su director, Tom Pey, "este estudio es potencialmente un enorme avance para millones de personas en todo el mundo."

Actualmente no existe un tratamiento para la forma más común de DMRE, conocida como DMRE "seca". Esta nueva técnica podría potencialmente prevenirla.

La forma más agresiva, la DMRE húmeda, ocurre cuando nuevos vasos sanguíneos causan sangrado y cicatrización detrás de la retina, y actualmente puede ser estabilizada con medicamentos.