ÚLTIMA HORA flecha derecha

Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Coronavirus: científicos descubren nueva forma de transmisión

Investigadores de la Universidad Médica de Cantón encontraron rastros del virus vivo en heces fecales.

Cada vez se descubren más hallazgos referentes al coronavirus. Investigadores de la Universidad Médica de Cantón encontraron rastros del virus vivo en heces fecales de personas que fallecieron infectadas por la enfermedad, lo que podría significar que habría una nueva forma de transmisión.

"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", explicaron los autores del estudio, publicado en la sección Emerging Infectious Diseases (Enfermedades emergentes infecciosas) del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esto quiere decir que quien tenga contagio con los desechos de una persona infectada está en riesgo de contagiarse, según señalan los investigadores.

La OMS había señalado que la principal forma de contagio era cuando alguien infectado emite gotas que luego son inhaladas por otra persona sana.

Además, se alertó sobre la posibilidad de que el virus quede en las superficies, lo que es peligroso porque es posible que alguien toque una superficie infectada y luego se lleve la mano a la cara.

Sin embargo, esta es la primera vez que se alerta que la covid-19 se transmita mediante la materia fecal, como sucedió con los coronavirus denominados como SARS y MERS.

El grupo de investigadores reseñó el caso de un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus y fue hospitalizado en un centro asistencial con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

El hombre ingresó a una UCI cinco días después y luego de cerca de un mes luchando con la enfermedad falleció. Lo sorprendente de este caso fue que al revisar las muestras de las heces de este paciente, recolectadas durante 10 días, se halló el virus vivo.

Tras este descubrimiento, los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, en las que 11 casos tuvieron ARN viral.

Además, el grupo de trabajo de la universidad china aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19", dice el estudio.

Por otro lado, los científicos explicaron que las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días (una vez presentados los síntomas) tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias. Pero más allá de los 27 días no se pudo recuperar el ARN vivo.

Este hallazgo podría modificar la forma en la que se cambia el trato de los pacientes, tanto en centros médicos como en los casos de las personas que se recuperan en casa, pero están conviviendo con otros en su hogar.

Cargando Comentarios...