Home

Salud

Artículo

El joven llegó a la unidad de cuidados intensivos luego de comer los alimentos en mal estado. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
Las amputaciones generan difíciles consecuencias a lo largo de la vida. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

El extraño animal que podría tener la clave para regenerar partes del cuerpo humano

Un grupo de investigadores indicó que el descubrimiento podría abrir nuevas líneas de indagación.

24 de enero de 2023

Una investigación científica que fue publicada este lunes 23 de enero mostró que, después de varios análisis, identificaron que las arañas marinas tienen la capacidad de regenerar varias partes de su cuerpo después de que sufren una amputación. El estudio ha despertado esperanzas en la comunidad científica debido a las aplicaciones que podrían representar sus hallazgos.

“Nadie esperaba esto”, aseguró Gerhard Scholtz de la Universidad Humboldt en Berlín, autor principal del estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS, que fue citado por la AFP. “Fuimos los primeros en demostrar que esto es posible”, agregó.

Hasta ahora, se conocía que muchos tipos diferentes de artrópodos, como los ciempiés, las arañas y otros animales de este tipo, son capaces de regenerar sus extremidades después de que sufren una pérdida.

“Los cangrejos incluso pueden deshacerse automáticamente de sus extremidades en caso de un ataque”, aseguró el profesor Scholtz, y añadió que después estos animales “la reemplazan por una nueva extremidad”.

Lo que los investigadores descubrieron con sus experimentos con las diminutas arañas marinas de ocho patas es que pueden regenerar otras partes del cuerpo además de las extremidades. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores le amputaron diferentes extremidades posteriores y cuartos traseros a un grupo de 23 arañas marinas jóvenes y adultas.

Después de practicarles los procedimientos, los expertos observaron cómo se comportaban los organismos de estos artrópodos.

La mayoría de los animales vertebrados no tiene la capacidad de regenerarse.

Si bien señalaron que no vieron regeneración de partes del cuerpo en las arañas marinas adultas, sí encontraron que algunas de ellas todavía estaban vivas dos años después.

Lo interesante sucedió cuando observaron la reacción de los especímenes más jóvenes después de que fueron víctimas de una amputación. Los científicos advirtieron que experimentaron una regeneración completa o casi completa de las partes del cuerpo que faltaban, incluido el intestino posterior, el ano, la musculatura y partes de los genitales.

A largo plazo, el 90% de las arañas marinas sobrevivió y 16 ejemplares juveniles se regeneraron posteriormente, por lo menos, una vez después de sufrir una amputación. También indicaron que se observó un nuevo crecimiento de la parte posterior en 14 de las arañas jóvenes, mientras que ninguno de los especímenes adultos se regeneró.

Araña en el bosque
Algunos artrópodos han mostrado capacidades para regenerarse. | Foto: (Getty Images/Juergen Ritterbach)

La regeneración de extremidades también se presenta en otras especies

Las capacidades regenerativas varían en todo el reino animal. Los gusanos, por ejemplo, pueden regenerar su cuerpo a partir de unas pocas células. Los vertebrados, entre los que están los humanos, prácticamente no tienen capacidad de regeneración, con algunas excepciones, como los lagartos, a los que les puede volver a crecer la cola.

Esta nueva especie habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa norte del país.
Algunos anfibios han mostrado más facilidades para regenerarse. | Foto: Universidad del Magdalena.

Según indicó Scholtz, los hallazgos que hicieron a lo largo del estudio permitirán abrir nuevas líneas de investigaciones en el campo. “Pueden hacerse pruebas con una gran cantidad de especies diferentes”, dijo, lo que podría permitir comparaciones entre los mecanismos de regeneración.

“En última instancia, quizás los mecanismos que descubramos en los artrópodos nos ayuden en tratamientos médicos tras la pérdida de una extremidad, un dedo, en humanos”, dijo Scholtz. “Esta es siempre la esperanza”, añadió.

En varias partes del mundo hay otros proyectos de investigación que están analizando cómo funciona la regeneración animal y la posibilidad de que se repliquen los resultados en los seres humanos. Por ejemplo, la Unión Europea apoya una investigación llamada RegGeneMems, que analiza la forma en la que los axolotl, un animal anfibio, es capaz de reponer partes de su cuerpo que ha perdido.

“La amputación de la extremidad de axolotl da como resultado la formación de un blastema en la extremidad que se asemeja morfológica y molecularmente al brote embrionario de la extremidad”, indicaron los investigadores del proyecto a través de su página oficial.

Una de las hipótesis de la investigación apunta a la reacción diferenciada que tiene este anfibio una vez sufre la amputación.

“Durante el desarrollo y la regeneración de las extremidades de Axolotl, algunos morfógenos clave de las extremidades muestran patrones de expresión divergentes en comparación con otros vertebrados. Presumimos que esta expresión divergente tiene una importancia funcional para permitir la regeneración de las extremidades”, indicaron los investigadores, que buscan desentrañar la forma en la que estos animales logran regenerarse.

*Con información de AFP