Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Uno sabe con quién se casa pero no con quién se descasa”

Heli Abel Torrado, abogado experto en derecho de familia habla de la terrible situación de muchas parejas que se van a vivir juntos pensando que con eso no adquieren derechos personales y patrimoniales. Pero como explica él, las uniones maritales de hecho, al cabo de dos años generan obligaciones y derechos ineludibles. Estos son sus consejos para que la ley no lo sorprenda.

La ley que reglamentó las Uniones Maritales de Hecho (UMH) está vigente desde hace 29 años. A pesar de eso la gente no la conoce y “se organiza” con su pareja sin tener en cuenta sus lineamientos. En cierto modo siguen pensando que, como en el siglo pasado, cuando se les conocía como concubinato, estas son relaciones que no generan obligaciones. Pero no solo generan una serie de compromisos personales sino también patrimoniales.

De hecho, la UMH es hoy una fuente de familia, como el matrimonio.  Pero un análisis reciente hecho por las investigadoras Magdalena León y Carmen Diana Deere, muchas parejas se sorprenden cuando se quieren separar de su compañero o compañera pues creían que era una convivencia sin consecuencias legales. Las más perjudicadas, dicen las expertas, son las mujeres. Por esta razón, el abogado Helí Abel Torrado, especializado en derecho de familia, responde algunas preguntas sobre este espinoso tema.

¿Las uniones de hecho están aumentando? 

Estadísticamente se cree que 49 por ciento de las familias en Colombia se formas por vías de hecho. Efectivamente han proliferado las familias de hecho en Colombia y hoy hay muchas personas de diferentes estratos sociales que optan por organizarse estableciendo relaciones maritales de hecho sin celebrar matrimonio. 

¿Cuándo lo hacen las personas conocen las consecuencias legales?

Yo creo que prima más la espontaneidad que la formalidad.  Normalmente estas relaciones nacen de los amores y a algunos les parece fácil decir “vámonos a vivir juntos” sin medir  las consecuencias que eso tiene. Resulta que hoy en día establecer una UMH trae consecuencias. Sin estar casados establecen una relación permanente y singular. La primera consecuencia es un nuevo estado civil: compañero permanente,  y el otro es la obligación alimentaria entre ellos. Al inicio de la unión nacen esos derechos y obligaciones y tiene efectos de carácter patrimonial. Cuando se cumple algunos requisitos, como por ejemplo que perdura por más de dos años y los compañeros permanentes no tienen impedimento legal para casarse, surge una figura de carácter económico que se denomina sociedad patrimonial cuya vigencia empieza desde el día en que se fueron a vivir juntos. 

¿Hay que inscribirla en una notaría para que se forme?

No, no se necesita formalidad, porque es una unión de hecho. Posteriormente si se requiere una declaratoria de formación de la UMH, pero esa declaración se basa precisamente en los hechos, en que se demuestre que han tenido comunidad de vida permanente singular y que ha perdurado por más de dos años.

Cuál es el error más común que cometen quienes se van a vivir en una UMH

El error más común es la informalidad, por ejemplo creer que nada va a pasar porque por muchos años nada pasaba en una unión de hecho. Antes de la ley la gente no se preparan para eso,  pero la ley misma establece unos mecanismos para proteger a los miembros de esa unión desde el punto de vista patrimonial. 

Cómo se pueden proteger las personas en una UMH

Con las capitulaciones matrimoniales que son un contrato o convenio prenupcial que celebran los socios para decidir qué bienes aportan al matrimonio. La ley de la UMH remite a esa norma de las capitulaciones y se denomina hoy como capitulaciones maritales lo que significa que los compañeros permanentes pueden acordar antes de iniciar la UMH qué bienes van a aportar a esa futuro sociedad en el evento que se forme y que bienes excluyen.

Que entra y que no entra en este patrimonio 

La ley reglamenta claramente los bienes que hacen parte y los que no y dice que hacen parte todos los bienes adquiridos dentro de la UMH a título oneroso (excluye  los que recibió por parte de herencias y donaciones). A esos bienes hay que sumarles los frutos producidos por valorizaciones y rendimientos producidos tanto por los bienes antes de iniciar la unión como como los que se reciban a título gratuito dentro de la misma durante la vigencia de la UMH.

Cuál es la sorpresa que se llevan los miembros de una UMH que se quieren separar

Muchos jóvenes tienen en su cabeza patrimonios significativos producto de una donación o de compraventas ficticias que hacen sus padres a favor de ellos. Si no se hacen capitulaciones maritales los frutos, valorizaciones de esos bienes, aún cuando los tenga antes de empezar la unión de hecho, pueden formar parte en lo que se conoce el haber social.

Tener una amante también es una unión de hecho

En principio no,  porque la UMH exige estos requisitos de singularidad y de permanencia. Y singular aquí implica  con uno solo de la especie y si hay una relación con un amante en vigencia de un matrimonio no se cumple ese requisito. Por lo tanto no hay UMH ni sociedad . Pero si hay otras figuras desarrolladas por la jurisprudencia como la sociedad civil de hecho entre concubinos. 

¿Quiénes son los más perjudicados en una separación de una UMH?

Cuando uno estudia la formación y evolución del derecho de familia en Colombia se encuentra con una historia de desigualdades y discriminación y las principales víctimas siempre han sido las mujeres y los niños. Antes la mujer no podía contratar ni recibir herencia, ni votar nada sin expresa autorización del marido o del juez. Esas desigualdades se han corregido. Algo parecido ocurre entre compañeros, la carga más pesada la lleva la mujer. 

¿Por qué? 

Los derechos son iguales en teoría pero en la práctica hay un marcado machismo y esa conducta aún persiste. Los hombres creen que son los únicos inteligentes para generar riqueza y a la mujer la ven como una minusválida, pero ella juega un papel importante en las esferas de la sociedad. Eso ha ido equilibrando la situación, pero la mayoría de estas veces es por conductas fraudulentas de los compañeros en contra de los intereses de sus mujeres.

¿Cómo que cosas hacen para perjudicarlas? 

Hay mucha actividad que busca defraudar que la mujer reciba los derechos que tiene a los gananciales. 

Háblenos de un caso típico?

Tristemente el tema de separación de cuerpos de una UMH tiene como consecuencia dos cosa: uno es la discusión de las obligaciones y derechos con hijos menores y el otro es el tema patrimonial. Aquí en Colombia cuando hay pretensiones económicas se ponen a la defensiva y niegan los derechos del otro compañero. 

¿Qué pasa cuando alguien se quiere separar de su compañero permanente?

Se requiere acudir a un juez cuando no hay acuerdo para que declare la existencia a de la UMH y declare la formación de la sociedad patrimonial. Luego hay que hacer el inventario y ver cuál es el patrimonio líquido y partirlo  por mitades. Si un hombre y una mujer han vivido juntos por varios años y si dentro de convivencia han generado riqueza bien sea por la actividad de él o de ella o por esfuerzo de los dos, ese patrimonio es social y debe repartirse por igual entre los dos compañeros, pero cuando se produce la separación de cuerpos comienzan las dificultades de tipo procesal. Uno se tropieza todos los días con que muchos de ellos acuden a métodos con propósitos fraudulentos para desconocer esos derechos.

¿Es desconocimiento o mala fe?

En parte es desconocimiento de la ley pero eso se subsana acudiendo a un juez, pero también hay mala fe, intereses económicos muy marcados y la gente sigue creyendo que, a pesar de 29 años de vigencia de la ley, todo es como antes que no sucedía nada en estas uniones de hecho, que no se genera compromiso. Unos muchachos quieren experimentar pero  otros lo hacen por obviar el matrimonio porque creen que esa UMH no les genera compromiso y resulta que si. Por eso cuando dicen “me voy a organizar con mi novia” lo primero que yo les aconsejaría a esos papás es que le digan a su hijo o hija, “váyase con la novia pero haga capitulaciones porque es la única forma de actuar con seguridad jurídica en una relación de esa naturaleza

Si no tienen un peso cuando se van a juntar, ¿qué pasa?

El espíritu inicial del legislador fue reglamentar los efectos patrimoniales de las UMH. Pero desde lo patrimonial si al terminar esa unión no hay bienes por repartir sencillamente así terminan las cosas, pero si los hay se distribuyen por partes iguales. 

La UMH aplica a las parejas LGTBI

Desde un comienzo la ley de UMH las definió como entre hombre y mujeres pero pronto comenzaron a presentarse ante la Corte Constitucional casos porque violaba el principio de igualdad el derecho al libre desarrollo de la personalidad y desde el 2002 profirió sentencia trascendental en la materia que concluyó con que hoy las UMH y sus efectos personas y patrimoniales se predican entre parejas hetero como homosexuales. 

¿Los divorcios son siempre feos?

Por lo general cuando uno trabaja en temas al divorcio o la disolución de una UMH y la terminación de una sociedad patrimonial uno se encuentra casos con mucho drama humano. Las relaciones se alteran significativamente surgen malos tratos, toda clase de actitudes despreciativas de uno al otro. Por eso nosotros decimos con frecuencia que uno sabe con quién se casa pero no se sabe de quien se descasa. También decimos que cuando uno no ha tenido un buen matrimonio al menos debería llevar un buen divorcio. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.