AHORA: EL CONDON FEMENINO

Muy pronto las colombianas tendrán una nueva alternativa de anticoncepción: la versión femenina del preservativo.

18 de marzo de 1991

Condón femenino? No es tan inverosímil como suena. Desde hace un tiempo, las europeas, japonesas y norteamericanas pueden adquirir en las farmacias un nuevo método anticonceptivo que es la versión femenina del condón tradicional. Según sus opiniones, es más sencillo de utilizar, más cómodo y más efectivo que el condón masculino. Además, ofrece a las mujeres una protección contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

Según el doctor Eduardo Rodríguez De Francisco, director de la clínica de Profamilia, la entidad está pensando traerlo próximamente a Colombia par; ver su aceptación en el medio.

El preservativo femenino funciona en forma similar al masculino. El coito se realiza dentro de una funda de plástico, que sirve como recipiente de la eyaculación. Como su contraparte masculina, está concebido para ser usada solamente una vez y desechado. Pero tiene la gran ventaja de que puede ser insertado hasta dos horas antes de la relación sexual.

La idea de un preservativo femenino no es nueva. Del tema se viene hablando desde hace rato. Sin embargo, solamente con el auge del condón masculino, ante la crisis del sida, los investigadores empezaron a pensar en serio en esta nueva opción. Los primeros países en utilizarlo fueron Suecia y Japón, donde se lanzó hace un año. En este momento, dos versiones (una de ellas con lubricante espermicida o antiviral) están en el mercado americano. Su precio oscila entre un dólar y un dólar y medio.

La