Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2004 12:00:00 AM

IBM se despidió del PC

Los chinos quisieron amargarle la fiesta de fin de año a Dell y Hewlett Packard.

IBM se despidió del PC IBM, creador del PC y diseñador de modelos legendarios por la elegancia de sus formas y su desempeño, le ha dejado a la empresa china Lenovo la tarea de fabricar.
El año terminó con una noticia tremenda: IBM vendió su división de computadores personales a la compañía china Lenovo. El creador de la receta más famosa de pasteles abandonó la pastelería, desanimado por el escaso margen de utilidad que deja la industria del PC, atractiva sólo para quienes puedan conseguir sistemas de producción milimétricamente eficientes.

La noticia significa varias cosas: que IBM quiere concentrarse en negocios jugosos. No se trata de una crisis ni nada que se le parezca. IBM aún es una empresa gigantesca con cifras sorprendentes: cinco premios Nobel a investigadores suyos, por 10 años consecutivos líder mundial en cantidad de patentes registradas, 325.000 empleados y operación en 70 países.

A la retirada de IBM hay que sumar la salida de Compaq dos años antes, tras la fusión con HP. Que el negocio no pinta muy bien, tal como predicen las investigaciones de mercado. Y que los chinos quieren hacerse un lugar en este sector. La temible industria china, que ya venció a la norteamericana en televisores y otras líneas de consumo, va por los computadores, y quienes adquirieron los formidables portátiles Think Pad de IBM se las verán con los chinos en materia de soporte y garantías a partir de ahora.

Lenovo (que seguirá utilizando la marca IBM por cinco años) se convirtió automáticamente, al cerrar 2004, en el tercer fabricante mundial, detrás de Dell y Hewlett Packard. La industria china ha probado que es campeona de los bajos costos y ejercerá una presión sobre los precios de venta final que seguramente tiene nerviosos a Michell Dell y Carly Fiorina, presidentes de estas compañías, e ilusionados a los consumidores de todo el mundo, que esperan una nueva reducción de precios el año entrante.

¿Por qué IBM abandonó un sector en donde fue pionero, impuso la arquitectura que se convirtió en estándar de la industria y levantó su imagen de gigante tecnológico mundial? Porque descubrió negocios más interesantes, en donde puede desplegar su enorme talento corporativo y su concepto de negocio con mayores ventajas. IBM pasó de ser una empresa de hardware a ser una empresa de servicios de valor agregado, de los que obtiene hoy la mayoría de sus ingresos. 'El gigante azul', como se le conoce popularmente, supo interpretar los tiempos y encontró en la onda de la tercerización (el outsourcing) una oportunidad de negocio increíble, como cuando en 1981 encontró una estupenda oportunidad en el inolvidable IBM PC. En 2002 adquirió a Price Waterhouse Coopers para fortalecerse en el campo de las consultorías. Después externalizó la producción (mas no el diseño) de sus computadores de escritorio y finalmente se desprendió de este negocio que ya no le seducía. "Nos interesa ofrecer soluciones de valor para los negocios y no solo para la tecnología", dice Guillermo Cascio, director de IBM Global Services para Sur América. Los servicios que ofrece van desde consultoría de negocios e integración tecnológica hasta servicios de gestión de aplicaciones, entrenamiento y todo lo relacionado con e-business.

Y aunque en servicios de TI (Tecnologías de la Información) es posiblemente el mayor proveedor del mundo, IBM continuará con un pie en la industria del hardware pues mantiene su línea de servidores corporativos y además adquirió en la transacción el 18,9 por ciento de las acciones de Lenovo, con lo cual pone el otro pie en el mercado asiático, en donde Lenovo es el rey y a cuyos clientes IBM les venderá en adelante sus servicios. Si el sueño de las empresas norteamericanas hoy es darle un mordisco al formidable pastel que significa el mercado chino, IBM lo ha logrado.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.