Robot tele-conferencista construido por la compañía francesa Gostai | Foto: Gostai

TECNOLOGÍA

Robots que asombraron en la feria de tecnología más importante del mundo

Algunos juegan fútbol, otros hacen videoconferencias o reciben órdenes de la mente humana. Fueron la sensación de la muestra CeBIT, que se realizó en Alemania.

Juan Sebastián Sarmiento, periodista de Semana.com
10 de marzo de 2011

Robots capaces de hacer videoconferencias, jugar fútbol y recibir órdenes de la mente humana, sobresalieron en la más reciente edición de CeBIT, la feria de industria digital más importante del mundo.

El CeBIT, organizado en Hanóver, Alemania, contó este año con la participación de 4.200 empresas de 70 países, entre las que se encuentran compañías líderes en innovación, como Microsoft, Epson, Oracle, IBM y ASUS.
 
Esta feria se recupera lentamente de la caída del número de expositores por la crisis económica y el aumento de la competencia con certámenes como la Ifa en Berlín (Alemania), Mobile World Congress en Barcelona (España) y Consumer Electronics Show en Las Vegas (EE.UU.).
 
Este año se destacó entre las exposiciones una serie de robots para uso comercial. A propósito, el medio alemán, Deutsche Welle, hizo una selección de alguno de estos robots. 
 
Robot tele-conferencista

Este robot mide un metro de altura y fue construido por la compañía francesa Gostai, principalmente para empresas que tienen empleados a distancia o que quieren aún más interactividad para sus videoconferencias.

Su función principal es la de servir como video-conferencista sin la necesidad de un mouse o un teclado y tiene la facilidad de moverse por sí mismo de una oficina a otra según las ordenes que reciba.

El robot se compone de una base de ruedas, un torso delgado, no tiene brazos y su cabeza es un monitor.

Tiene un precio de 7900 euros sin pantalla y 8.900 euros con pantalla. Hasta la fecha la empresa ha vendido siete robots desde su lanzamiento en enero.

El mayor problema que afronta este robot para su venta ha sido su gran tamaño.


Robot futbolista

Aunque en el mercado ya se conocían robots capaces de jugar fútbol, el modelo creado por la Universidad alemana de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, sorprendió por su agilidad en los movimientos y versatilidad para moverse en la cancha.

Este robot tiene un tamaño de 50 centímetros de altura, dos lentes de video en la cabeza que le dan la visión estéreo para seguir la pelota, dos brazos y dos piernas en miniatura.

El robot hace parte del equipo WF Lobos que jugará el mundial de futbol de robots que se llevará a cabo próximamente en Alemania.

Dentro de sus funciones está la de patear el balón, hacer goles y defender su zona de los jugadores contrarios.

En declaraciones al medio alemán, Deutsche Welle, Jan Carstensen, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, dijo que los robots que participen en la Copa Mundial de Robots 2050, “van a estar en la posibilidad de ganarle a los humanos jugando fútbol”.

Robot controlado por la mente

Este robot está siendo construido por la Universidad alemana de Bremen y se encuentra en fase exploratoria.

Físicamente se compone de una pantalla, una CPU de tamaño normal y un casco repleto de claves que transmiten las señales del cerebro a una computadora.

Aunque el robot no puede propiamente leer el cerebro humano, sí es capaz de identificar patrones en las ondas cerebrales de los usuarios para así interpretar una orden determinada.

Durante su exposición en el CeBIT se utilizaron cuatro botones de diferentes colores, cada uno relacionado con una función en especial: voltear a la derecha, voltear a la izquierda, mover al frente y mover hacia atrás. Los voluntarios tenían que escoger un botón y quedarse pensando en él hasta que el robot identificara la orden. Para sorpresa de la mayoría, la prueba fue un éxito y el robot se movió hacia la dirección que indicaron los voluntarios, según el botón en que pensaron.

El objetivo final de este proyecto es que permita a las personas con discapacidad, como los parapléjicos o tetrapléjicos, controlar robots usando sólo su mente, lo que podría ayudarles en su vida cotidiana.