Glosario

Para sobrevivir en la era digital

Umts, Wcdma, Edge, Wi Fi y Bluetooth. ¿Le suenan familiares estos términos?

10 de abril de 2005

No es fácil moverse en el mundo de las tecnologías, especialmente por la afición de los ingenieros a las siglas y los acrónimos. Casi todo el mundo entiende hoy qué es un e mail, la web o un servidor. Pero cuando la gente apenas acaba de asimilar estas palabras, la industria descarga un nuevo glosario de términos extraños que parecen casi un dialecto aparte. Estas son algunas de las palabras y conceptos esenciales que usted debe entender para insertarse en los tiempos de la revolución tecnológica:

COMUNICACIÓN INALÁMBRICA:Las tecnologías inalámbricas sirven para conectar entre sí diferentes aparatos electrónicos, por ejemplo un teléfono celular con otro, sin utilizar cables ni alambres de ningún tipo. Para ello los aparatos son dotados de dispositivos que emiten señales de radiofrecuencia.

RAYOS INFRARROJOS: La más común de estas tecnologías se conoce como rayo infrarrojo (Irda, su sigla técnica) y se utiliza a diario para cambiar los canales en el televisor mediante el control remoto. Se trata de una señal directa y los dos aparatos deben estar en línea recta uno frente al otro para comunicarse.

BLUETOOTH: Es una nueva tecnología inalámbrica que comunica dos dispositivos electrónicos, por ejemplo un computador de escritorio con un computador de mano o con una impresora. Utiliza una señal de radio que puede transmitir voz y datos, y su alcance es de 10 metros a la redonda. Se utiliza, por ejemplo, para pasar datos de un computador a un teléfono celular, u ordenar a una impresora que imprima una foto desde una cámara digital.

WIFI: A partir de aquí la potencia y alcance de las comunicaciones inalámbricas se vuelve mayor. Wi Fi (abreviatura de Wireless Fidelity) es un estándar basado en las especificaciones Ieee 802.11 y fue creado para redes locales inalámbricas y para conectarse a Internet. Aquí ya no se trata de comunicar dos aparatos sino de crear verdaderas redes en las que muchos aparatos puedan acceder simultáneamente, por lo que requiere antenas de transmisión. Su alcance suele ser de 100 metros a la redonda, aunque existen algunos con alcances mayores hasta de un kilómetro. Para que un computador pueda conectarse a estas redes debe poseer una tarjeta especial con tecnología Wi-Fi o estar dotado con los chips Centrino de Intel.

WIMAX: Se trata de la última novedad en redes inalámbricas y consiste en un estándar basado en las especificaciones 802.16, que permiten la creación de redes muy amplias que pueden cubrir por ejemplo,toda una ciudad. El alcance de las antenas WiMax puede llegar hasta los 50 kilómetros. Sólo en el segundo semestre del presente año empezarán a aparecer en el mercado tarjetas para computador que soporten esta tecnología, pero se puede utilizar ya WiMax en combinación con redes Wi Fi, de las que sí se disponen accesorios en el mercado corriente.

TELEFONÍA CELULAR: El tipo de redes inalámbricas más extendido en el planeta es el de las redes de telefonía móvil. Allí existen dos estándares principales, el Cdma y el GSM. El primero se originó en Estados Unidos y el segundo, en Europa, para permitir la comunicación entre teléfonos celulares. GSM es el más utilizado en el mundo (80 por ciento), y en Colombia existen las dos tecnologías. Comcel y OLA operan redes GSM, en tanto que Movistar (antes BellSouth) opera una red Cdma. Estas redes se consideran de segunda generación. Existen las redes Gprs (General Packet Radio Service), que se consideran una fase intermedia entre segunda y tercera generación y que se combinan con redes GSM para servicios de transmisión de datos, por ejemplo, para conectarse a Internet.

Un poco más adelante está Edge (Enhanced Data Rates for Global Evolution), una tecnología previa a la tercera generación y que permite velocidades de conexión más altas que las anteriores para la telefonía móvil. En Colombia todavía ningún operador la ha desarrollado.

Finalmente se encuentra la denominada tercera generación de telefonía celular, que permite velocidades de conexión de hasta dos millones de bits por segundo, lo que facilita la transmisión de señal de televisión a los celulares o descarga de archivos enormes sin dificultad. Para el caso de las redes GSM, la tercera generación se denomina Umts (Universal Mobile Telecommunications System) y para el caso de las redes Cdma, la tercera generación se denomina Wcdma. Ninguna de estas tecnologías está en Latinoamérica.