Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: El 'lobby' por Moreno en el BID

Uribe no era el único que promovía la candidatura de Luis Alberto Moreno al BID para hacerle contrapeso a Chávez.

Wikileaks: El 'lobby' por Moreno en el BID Wikileaks: El 'lobby' por Moreno en el BID
Un cable de septiembre de 2005 dice que no solo Álvaro Uribe hizo lobby para que Luis Alberto Moreno fuera elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Según Uribe, el presidente George Bush convenció al presidente mexicano, Vicente Fox, de apoyar a Moreno. Así se lo contó Uribe a los senadores Norm Coleman y Mel Martínez, y les aseguró que con Moreno a la cabeza del BID podría contrarrestar la influencia de Chávez en la región.

Un cable anterior da otros detalles del lobby de Uribe el día antes de la elección. El 26 de julio de 2005, el presidente Uribe llegó tarde a una reunión con el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, y el embajador estadounidense, William Wood. Se había retrasado porque estaba convenciendo al presidente de Guyana por teléfono, para que apoyara la elección de Moreno. Según calculaba Uribe, era el voto que faltaba para que el colombiano fuera elegido en la primera ronda de votaciones al día siguiente. Si había segunda ronda, Brasil y Venezuela armarían una coalición y se impondría el candidato brasileño.

El mismo cable relata que en plena reunión, que había sido convocada para tratar otros temas de cooperación bilateral, Uribe recibió una llamada del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacios. Él le contó que Hugo Chávez lo había presionado para que apoyara al principal contrincante de Moreno, pero le aseguró a Uribe que Ecuador votaría por el candidato colombiano.


Vea los cables sin editar en información relacionada

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.