Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich. | Foto: AFP

NACIÓN

Las amenazas de Jesús Santrich desde la clandestinidad

El guerrillero amenazó al presidente Iván Duque, a medios de comunicación y a periodistas.

18 de mayo de 2021

Luego de la muerte de Jesús Santrich, confirmada por SEMANA, varios han recordado las amenazas que hizo el guerrillero en su actuar criminal. Desde la clandestinidad aprovechó para lanzar mensajes intimidantes contra diferentes sectores de distintas instituciones, empresas y personas en el país.

Una de las más recordadas es cuando le dijo a Duque “memento mori”, que traduce “recuerda que morirás”. El video trascendió en el programa La Noche de NTN24, en donde se veía al guerrillero diciendo que “Duque a todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, afirmó Santrich. La amenaza se conoció el 22 de febrero de este año.

El mensaje fue contestado con contundencia por el presidente Duque, quien aseguró que lo atacaría con contundencia por intimidar al país. “Quiero dejarle un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano, decían los romanos ‘fortes Fortuna adiuvat’ la fortuna premia la audacia y nuestra fuerza pública es contundente, está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país, vamos por la defensa de Colombia”, aseguró el mandatario.

El video de “memento mori” generó reacciones en todos los sectores. Por ejemplo, Gustavo Petro buscó apartarse diciendo: “Ahí tienen los extremos; en la extrema izquierda está Santrich y el ELN, y en la extrema derecha: Uribe, y se juntan, se necesitan, son tal para cual, sin el uno no puede existir el otro. ¿Se les puede desextremizar? Sí, si el pueblo se decide por la democracia y la justicia”, dijo Petro.

Otra de las amenazas más polémicas de Santrich fue contra varios medios de comunicación, entre ellos contra SEMANA y su directora Vicky Dávila. En un video en el el guerrillero salía en el monte, con un carro de juguete advertía: “Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”.

En el video también se recordaba un aparte de una entrevista que le realizó la periodista en La W. Así mismo, salía de camuflado, armado, con una gorra, gafas oscuras, sin varios de sus dientes y en una zona selvática.

En esa misma ocasión Santrich amenazó a otros periodistas y medios de comunicación. Por ejemplo, se conocieron unas declaraciones intimidantes contra Claudia Gurisatti, directora de NTN24.

“Pronto más sorpresitas para las palangristas de Claudia Gurisatti y la señora Vicky Dávila de Gnecco, quienes se adjudican primicias del memento mori engañando al público colombiano por tapar que son 6.402 falsos positivos solo durante el Matarife. Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”, fueron las palabras del narcotraficante.

Estas amenazas contra las periodistas fueron confirmadas por información de inteligencia de la Policía. La institución dijo que se les habían eliminado más de 50 perfiles a través de los cuales enviaban este tipo de mensajes intimidantes contra todo aquel que les criticaba su actuar criminal. Lo que habría podido causar las reacciones de Santrich habrían sido las investigaciones que se publicaban detallando sus actividades ilícitas desde Venezuela.

Los mensajes eran publicados y difundidos en plataformas como Telegram, por lo que las autoridades venían adelantando las investigaciones contra este tipo de declaraciones intimidantes.

En general Santrich manejaba tonos sarcásticos e irónicos en sus mensajes y declaraciones, incluso muchas veces llegaron a generar indignación, como cuando respondió “quizás, quizás, quizás”, al preguntarle si le pedirían perdón a las víctimas de la guerrilla de las FARC. En sus amenazas su tono siempre fue el mismo.