Home

Justicia

Artículo

El director de la policía, general Jorge Vargas, dejó ver las fracturas en el Clan del Golfo por la disputa entre Marihuano y Chiquito Malo.

Judicial

¡Atención! Policía confirma amenazas de Santrich contra periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

A las disidencias de las FARC les han eliminado más de 50 perfiles a través de los cuales envían mensajes intimidatorios.

9 de marzo de 2021

Ante los recientes mensajes que ha enviado el desertor del Proceso de Paz, Jesús Santrich, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que intensificaron las investigaciones en su contra y de los otros integrantes de la llamada ‘Narcotalia’ por las amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti.

El general Luis Vargas, quien confirmó la veracidad de las amenazas, informó que “con motivo de los recientes videos publicados por Narcotalia y Jesús Santrich, en donde se producen mensajes amenazantes contra el señor presidente de la República, doctor Iván Duque, y contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, me permito informar que ya existen dos noticias criminales, con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”.

Haciendo referencia a las amenazas contra la directora de la revista SEMANA, Vicky Dávila, y de la periodista Claudia Gurisatti, el general manifestó que la prioridad es la protección de las comunicadoras. “Se han adoptado todas las medidas de seguridad para garantizar la vida y la seguridad de estas periodistas amenazadas por Jesús Santrich. Las instrucciones del señor presidente son claras: con la Fiscalía General de la Nación y nuestras Fuerzas Militares estamos articulados para llevar a estos criminales ante la justicia”.

Agregó que “de los 176 perfiles de redes sociales eliminados este año por solicitud de la Policía Nacional, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro de ellos a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich”.

Añadió que Santrich “envió otro mensaje a través de la plataforma Telegram. Ya estamos en el proceso para intervenir esta cuenta, una vez se realizaron las actividades de ciberpatrullaje sobre las publicaciones hechas el 14 febrero, el 23 de febrero y esta mañana”.

También dijo que ya se adoptó la cadena de custodia de todos los elementos en las redes. “El centro cibernético de la Policía Nacional preservó la evidencia digital incluyendo las URL, los videos, el análisis y la respectiva cadena de custodia. La información remitida al grupo contra el terrorismo no solo dio el inicio a las investigaciones pertinentes, sino que permitió gestionar desde la Policía con los equipos de soporte la eliminación y los bloqueos de estas cuentas pertenecientes a la Narcotalia; además, se han adoptado todas las medidas de seguridad para el caso a fin de garantizar la vida e integridad de estas reconocidas periodistas amenazadas por Jesús Santrich.

Es de recordar que, recientemente, Santrich también había grabado un video en donde amenazaba de muerte al presidente Iván Duque.

En el video, el líder de la guerrilla habla con desprecio y odio por el primer mandatario. “Duque, a todo marrano gordo le llega su diciembre”, asegura. El primer mandatario reaccionó al video y aseguró que “no teme amenazas de delincuentes”.

En su momento, la periodista Claudia Gurisatti aseguró que el video habría sido grabado el pasado 13 de febrero y que se trata de la última imagen que se conoce de este cabecilla de la nueva “Narcotalia”. Jesús Santrich comienza el video contando que Twitter le cerró las cuentas, pero que superaron eso para poder seguir comunicándose con la gente. Y luego lanza la amenaza al primer mandatario y lo califica como un aliado del Ñeñe Hernández.

En los últimos meses, gracias a la información recopilada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado saber dónde están las disidencias de las FARC. Por ejemplo, se sabe que Iván Márquez, el jefe, se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.