Juan Manuel Santos lanzó sus propuestas. | Foto: Campaña.

ELECCIONES 2014

La hoja de ruta de Santos

El presidente Juan Manuel Santos presentó los tres ejes del programa de gobierno de un eventual segundo período en la Presidencia.

28 de abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos presentó este lunes la hoja ruta de un eventual segundo mandato suyo, que tendría como pilar fundamental "construir un país sin miedo, sin guerra y en paz".

En un acto en su sede de campaña en Bogotá, el mandatario, que aspira a la reelección para el período 2014-2018 como candidato de la coalición Unidad Nacional en los comicios del próximo 25 de mayo, explicó que la terminación del conflicto armado para construir una paz verdadera se constituye "en el tema transversal del plan de Gobierno".

Añadió que "la primera virtud de un soldado y de un hombre de Estado es ser capaz de entender cuándo es necesario hacer la paz" y en su opinión, "ese momento ha llegado".

El Gobierno de Santos, que desde noviembre del 2012 negocia en Cuba un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ha hecho de esa causa la bandera de su gestión.

El presidente-candidato dijo además que se buscará fortalecer la seguridad ciudadana para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia el robo de teléfonos celulares, los atracos, la extorsión y otros delitos.

En esa dirección, y para "darles el golpe de gracia", se avanzará en la ejecución de reformas a la Fiscalía y en la búsqueda de un sistema judicial ágil, transparente y eficaz, dijo el mandatario y candidato. Reiteró su compromiso en crear el Ministerio para la Seguridad Ciudadana.

Santos, en el poder desde el 7 de agosto del 2010, agregó que en un eventual "segundo tiempo" de su mandato seguirá "construyendo un país solidario, incluyente y de oportunidades" para que Colombia sea una nación de "emprendedores y con pleno empleo".

El candidato de la coalición Unidad Nacional hizo énfasis en que en su campaña "sí hay propuestas" y aseguró que no ha improvisado ni lo hará en el Gobierno.

"Desde el Gobierno, vamos a llevar a un siguiente nivel las conquistas alcanzadas durante estos primeros cuatro años", aseguró.

Los tres pilares

1. Un país solidario, incluyente y de oportunidades

Este primer pilar busca construir un país que les dé la mano a los más sectores más vulnerables y contempla educación, vivienda y salud.

En educación, la meta es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, a través de la ejecución de 10 propuestas que buscan “mejorar la calidad docente y las condiciones laborales de los maestros, eliminar las barreras de acceso a la educación por medio de políticas más incluyentes y darles a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para lograr una educación de mejor nivel”.

En vivienda, se pondrá en marcha un ambicioso programa de leasing habitacional, que busca que los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, es decir, que los arrendatarios se conviertan en propietarios de la vivienda que ocupan.

En salud, el objetivo es reivindicar los derechos del paciente, mejorar la calidad del servicio, superar la escasez de especialistas, que las citas médicas no se demoren tanto y asegurar la viabilidad financiera de los hospitales.

2. Un país de emprendedores y con pleno empleo

El propósito de este segundo pilar es brindar todo el apoyo y los recursos para el despegue definitivo de la industria nacional, llevándola a una nueva fase de expansión, así como convertir a Colombia en la meca del emprendimiento en Latinoamérica y al agro en generador de riqueza y prosperidad.

Continuará el impulso al turismo y el sector servicios. Se dará prioridad al manejo del agua, que es la fuente de la vida, y al medio ambiente en general. Se pondrán en marcha planes de manejo del recurso hídrico.

Se fortalecerá el turismo y el sector servicios.

El Gobierno trabajará directamente en las regiones, acompañando a los productores y a los exportadores, para que puedan aprovechar las ventajas que brinda el mejor acceso a los mercados mundiales.

3. Un país sin miedo, sin guerra y en paz

El tercer eje se refiere al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia a los que hurtan celulares, a los responsables de los paseos millonarios y a las mafias de la extorsión y el microtráfico.

Para darles el golpe de gracia, se avanzará en la ejecución de reformas ya iniciadas como la reestructuración de la Fiscalía y la búsqueda de un sistema judicial ágil, transparente y eficaz.

La terminación del conflicto armado para construir una paz verdadera se constituye en el tema transversal del Plan de Gobierno de Juan Manuel Santos, bajo el entendido que “la primera virtud de un soldado y de un hombre de Estado es ser capaz de entender cuándo es necesario hacer la paz” y que “ese momento ha llegado”.