| Foto: Foto: @SectorMovilidad

NACIÓN

¿Tiene multas de tránsito? Esta nueva ley lo favorecerá

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto que concederá una amnistía para los morosos.

17 de junio de 2020

Con la aprobación en último debate de este proyecto de ley, millones de colombianos que están ‘colgados’ con el pago de multas de tránsito tendrán una amnistía para que se pongan al día y salgan de esa cuenta pendiente con las autoridades de tránsito.

El proyecto de ley aprobado, que pasará a sanción presidencial, contempla que todos los infractores que tengan cuentas por pagar puedan acogerse por una sola vez a este beneficio en donde se incluye un descuento del 50 por ciento en el total de la deuda y desaparecerán automáticamente los intereses, razón por la cual se podrá ahorrar una buena suma de dinero.

Es importante aclarar que este beneficio solo aplicará para las multas de tránsito interpuestas antes del 31 de mayo de 2020 y la amnistía tendrá una vigencia de seis meses a partir de la sanción presidencial de la iniciativa, lo que quiere decir que aproximadamente este mecanismo estará vigente hasta finales de este año.

El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, explicó que la iniciativa incluye la posibilidad de hacer acuerdos de pago del total de la deuda para poder cancelarla a cuotas para facilitar que los ciudadanos salgan de esas ‘culebras’.

“Quienes suscriban acuerdos de pago dentro del término previsto en este artículo, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la suscripción del acuerdo, para pagar lo debido y para lo cual las autoridades de tránsito aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”, dijo Serpa.

No obstante, el legislador aclaró que si un ciudadano se acoge al pago por cuotas e incumple alguna de ellas pues sencillamente perderá todos los beneficios y será reportado de inmediato.

“A partir de la promulgación de la ley, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse sin necesidad de asistir a ningún curso pedagógico de tránsito, a un descuento del 50 por ciento del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses”, contó Serpa.

El autor del proyecto, el liberal Iván Darío Agudelo, explicó que esta amnistía beneficiará a más de cuatro millones de colombianos que están ‘colgados’ con esos pagos y que si se logra recaudar todo ese dinero se hablaría de una suma aproximada de 5 billones de pesos.

Lo que sí quedó claro en el proyecto aprobado es que la amnistía no cobijará a quienes hayan sido sancionados con multas de tránsito por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol.