Abelardo De La Espriella, abogado. Foto: Semana

VICKY EN SEMANA

Abelardo de la Espriella propone legalizar el 10 % de los capitales ilegales en Colombia

Según el abogado, con el 90 % restante que entreguen “haríamos dos reformas tributarias y podemos industrializar el campo”.

8 de junio de 2021

El abogado Abelardo de la Espriella propuso, en Vicky en Semana, legalizar el 10 % de capitales ilegales que hay en Colombia. “¿Por qué no legalizar el 10 % de los capitales ilegales que hoy están en Colombia por cuenta del narcotráfico, minería ilegal y toda suerte de delitos? Y le decimos a esa gente, ‘les vamos a legalizar el 10 %, usted entrega el 90 por ciento de su patrimonio, me paga tres años de cárcel, yo no lo extradito, pero si usted me miente o me oculta algún bien lo despacho para los Estados Unidos’. Con ese dinero haríamos dos reformas tributarias”, aseguró.

“Sabes qué haríamos con ese dinero, haríamos dos reformas tributarias y además podemos industrializar el campo porque nosotros tenemos que quitarnos ese complejo de no aceptar lo que somos, realmente. Somos campesinos, el poder de la economía en Colombia está en el campo, pero hay que industrializarlo”, aseveró.

Vea la entrevista completa con el abogado Abelardo de la Espriella

Ante las eventuales críticas que su propuesta implica, el abogado les dijo a quienes le cuestionan por “querer legalizar la plata de los bandidos”, que hay diez personas en el Congreso de la República, con curules, exguerrilleros, que “mataron mucha gente y no regresaron un peso, entonces no me vengan con ese cuentico. Por lo menos propongo que paguen cárcel”.

Según dijo, muchas personas accederían a tal beneficio tan solo por tranquilidad. “Les dejamos tener ese 10 % porque tampoco van a pasar hambre. En Colombia no lo han entendido bien. Los ponemos a pagar cárcel en Colombia tres años”, aseveró el abogado Abelardo de la Espriella. “Vamos a desmantelar todo ese aparato criminal”, agregó, al indicar que dicho proceso no frenaría la extradición en Colombia.

De acuerdo con su tesis, “hay que ofrecer seguridad a la gente, ver cómo sería la participación de Estados Unidos, pero me parece que esto es práctico”. De la Espriella indicó que con el 90 % de los dineros se haría equilibrio social y se aprovecharían los millones y millones que los delincuentes podrían entregar. ¿Ustedes saben cuánto dinero hay en la ilegalidad? Toda la gasolina de estos paros ha sido financiada por el narcotráfico en varias zonas del país, ahí está el combustible con el que están financiando estas marchas, en gran medida, no todas. ¿Cuántos empleos se han perdido? La economía está gravemente herida y tenemos que echar mano del pragmatismo”.

El abogado Abelardo de la Espriella dijo que no es asesor ni vocero del Gobierno, para aclarar que sus posturas, sus propuestas, no las consultó con el Ejecutivo. Además, recordó que él no aspira a ningún cargo político, por si se le quisiera ver un tinte de esta naturaleza a su iniciativa.

El jurista aseguró que sí ha recibido invitaciones para incursionar en política, pero declinó aceptar alguna. “La política no es lo mío”, aseguró, al reconocer que la cuesta criticar al presidente Iván Duque porque le tiene un aprecio personal. A su modo de ver, “ha faltado autoridad, lo que ha pasado en Cali es impresentable. Y con el Estado pasa con el padre de familia, que si llegas y sabes que tu padre es laxo llegas con música y viejas. Y si saben que es duro lo piensas. Así pasa con el Estado, me parece que ha faltado autoridad, mano dura, ejercicio de la autoridad. Reconozco en el presidente su tono democrático, conciliador, pero este no es el momento de la concertación y la reuniontitis. Es momento de autoridad”.

El abogado Abelardo de la Espriella hizo énfasis en que no era momento ni de marchas a favor ni en contra, ni de marchas contra las marchas. Todas debieron ser prohibidas, según se parecer.