Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Cargill, una apuesta blanca

Esta multinacional adquirió dos avícolas líderes en Colombia, y avanza en integración vertical desde los insumos hasta el consumidor final.

Cargill: Una apuesta blanca en el sector avícola De izquierda a derecha: María Bonilla, abogada comercial sénior; Jorge Iván Duque, gerente general; Miguel Acosta, gerente de Mercadeo; Eliana Currea, líder FP&A; Nelson Maldonado, gerente de la cadena de suministros. Foto: FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA

A comienzos de este año, varios de los más importantes ejecutivos de la multinacional Cargill estuvieron en Colombia y ratificaron su compromiso de inversión con el país. Encabezaba la comitiva David MacLennan, el CEO de esta firma, que el año pasado tuvo utilidades por 3.200 millones de dólares a nivel global.

Le puede interesar: La nueva era de Celsia

Durante las reuniones, incluso una con el presidente de la república, Iván Duque, los ejecutivos recordaron que ya apostaron por este mercado cerca de 500 millones de dólares al adquirir Pollos Bucanero y Campollo, dos firmas líderes del sector. Con estas inversiones buscan potencializar la capacidad instalada de las plantas productoras de estas empresas en Valle del Cauca y Bolívar, así como en su cadena de suministro por todo el país.

Los directivos de Cargill anunciaron más decisiones durante su visita. Además de las inversiones ya concretadas, harán otras adicionales por cerca de 300 millones de dólares al comprar compañías del segmento de nutrición animal, otro de los fuertes de la multinacional, con líneas de productos en proteína, nutrición animal e ingredientes alimenticios.

Estos segmentos en Colombia vienen mostrando comportamientos muy interesantes y un potencial enorme. Cargill tiene en el país 40.000 clientes a quienes les provee sus productos. Solo en pollo las compañías adquiridas por la multinacional producen 200.000 toneladas al año.

El negocio de proteína blanca (pollo, huevo y cerdo) ya alcanza en el país un valor anual de 8,5 billones de pesos entre 255 empresas. Valle del Cauca, el mayor productor de este segmento, responde por 647.000 toneladas de la producción nacional. O sea, cerca del 22 por ciento del mercado colombiano en estos productos, que en total suman 2,9 millones de toneladas al año.

Como era de esperarse, el año pasado estuvo bastante duro para las compañías del sector, pues la economía todavía permanece débil en Colombia. Con un crecimiento de 2,7 por ciento del PIB, aún queda la sensación, entre los inversionistas y consumidores, de que falta mucho para volver a ritmos por encima del 4 por ciento.

8,5 billones de pesos vale en total el mercado de proteína blanca en Colombia, de la que producen 2,9 millones de toneladas al año. Cargill ya elabora 200.000 toneladas.

En las últimas vigencias, los anuncios permanentes de reformas tributarias han impactado las expectativas de los consumidores. En 2017, el golpe vino por el lado del incremento en el IVA del 16 al 19 por ciento, y en 2018, por la Ley de Financiamiento, que, si bien no tocó estos impuestos, generó incertidumbre sobre los costos que implicaría el nuevo paquete de gravámenes.

Eso lo sintieron las compañías productoras de proteína blanca, pues tuvieron un año duro para incrementar las ventas. A pesar de ello, el volumen de producción creció 5,2 por ciento, lo que evidencia la necesidad de generar mayores eficiencias para competir con calidad y mejores precios.

Le sugerimos: La energía de América

Por eso, buena parte de las inversiones que ha anunciado Cargill buscan sinergias entre los activos que tiene en Colombia. La proteína blanca es un negocio de bajos márgenes, cuya rentabilidad depende de la sincronización de los pasos de la cadena. Especialmente, porque el proceso de incubar un huevo y tener listo un pollo para el consumo tarda prácticamente tres meses. Así que una compañía avícola toma decisiones de producción con esa brecha: eso significa que sus productos corren el riesgo de llegar a un mercado saturado, con lo cual habrá que vender a menores precios. Una descoordinación puede significar un duro golpe a las empresas productoras. Por eso, Cargill busca con urgencia las mejores sinergias entre sus activos productivos en Colombia.

Estas compañías han tenido la ventaja de que los precios de productos básicos como soya y maíz se han mantenido estables en los mercados internacionales e, incluso, durante 2019, han tocado mínimos históricos. Se trata de una buena noticia para estas empresas que no han sufrido choques por el lado del costo, lo que genera mayor tranquilidad para los administradores.

Sin lugar a dudas, la apuesta de Cargill, que de entrada puso cerca de 250 millones de dólares para adquirir dos compañías en Colombia, muestra que estos sectores tienen futuro y gozan de buena salud.

8.5 billones de pesos vale en total el mercado de proteína blanca en Colombia, que producen 2.9 millones de toneladas al año. Cargill ya elabora 200.000 toneladas.

El negocio de la proteína blanca viene creciendo a buen ritmo, a pesar de que la competencia pone a mordiscos los márgenes. Sin embargo, si el país logra estabilizar definitivamente su economía y enviar un mensaje de tranquilidad a consumidores e inversionistas, este sector tendrá una mejor posibilidad de crecer a buen ritmo.

En total, al sumar adquisiciones e inversiones para mejorar eficiencias y ritmos de producción, Cargill ya ha puesto 500 millones de dólares en Colombia. Este año podrían concretar otros 300 millones de dólares en compras en otros sectores como alimentación animal: el de Cargill es un caso de estudio sobre la confianza de los inversionistas en Colombia.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.