| Foto: Cancillería de Colombia

NACIÓN

Cónsul denunció por injuria y calumnia a colombiana que lo acusó de acoso sexual

El cónsul de Colombia en las Islas Canarias, Francisco Vélez, por medio de sus abogados, afirmó que Erika Restrepo faltó a la verdad.

4 de junio de 2020

Una guerra jurídica se ha desatado por el caso de la colombiana Erika Restrepo, quien denunció por acoso sexual al cónsul en Islas Canarias, Francisco Vélez. Lo habría hecho al momento de adelantar una supuesta ayuda humanitaria para la mujer que vive una situación crítica debido a la emergencia por el coronavirus.

En un nuevo capítulo de esta historia, se conoció que el cónsul Vélez denunció ante las autoridades judiciales de España a la señora Restrepo por los delitos de injuria y calumnia. El funcionario argumenta a través de la firma de abogados que lo representa que la mujer incurrió en una grave difamación motivada por intereses políticos y económicos.

Además, el equipo que defiende al cónsul encargado de Islas Canarias, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, aseguró mediante un comunicado de prensa que las acusaciones de la ciudadana Erika Restrepo son falsas.

“La firma anuncia que iniciará todas las acciones necesarias, incluidas las de índole penal, para proteger los derechos a la honra y buen nombre del señor Francisco Humberto Vélez Bernal frente a las afirmaciones falsas, tendenciosas y difamatorias hechas por la señora Erika María Restrepo Vitali”, dice uno de los apartes del documento.

Asegura el comunicado que “las afirmaciones difamatorias de Erika María Restrepo Vitali casualmente se dieron en directo por un grupo de Facebook que dirige un excandidato político, el señor Cristian Mancera, quien vale aclarar fue contendor político del hijo del cónsul, el representante a la Cámara Juan David Vélez, y derrotado en las pasadas elecciones al Congreso y que casualmente en el mismo grupo se ha venido atacando sistemáticamente al representante Vélez; quien ha desempeñado una extraordinaria labor en el retorno de los colombianos en el exterior”.

Finalmente dice la firma de abogados que representa a Vélez: “por ser de interés general, la firma hace publico que tiene en su poder un correo electrónico días previos a la grave difamación donde la señora Erika María Restrepo Vitali agradece al consulado y en especial al señor Francisco Humberto Vélez Bernal por todas las gestiones consulares que ha realizado”.

No obstante, la señora Erika Restrepo ha manifestado que se mantiene de la denuncia en contra del cónsul encargado en Islas Canarias, al advertir, en diálogo con Semana Noticias, que ha recibido mensajes amenazantes luego de poner en conocimiento a la Cancillería de la situación.

Restrepo, espera que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, incluya su nombre de la lista de viajeros del vuelo humanitario de España llegará a Colombia el 8 de junio.