ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 8:57:00 AM

Colombiana que denunció a cónsul por acoso sexual pidió su repatriación

Erika Restrepo, la mujer que se encuentra en Islas Canarias (España), envió una carta a la Cancillería en la que solicita que su nombre se incluya en el próximo vuelo humanitario del 8 de junio.

Lo que pide colombiana que denunció a cónsul Colombiana que denunció a cónsul por acoso sexual pidió su repatriación Foto: Foto: @CancilleriaCol

Continúa el drama de la colombiana Erika Restrepo, quien denunció al cónsul encargado de Islas Canarias (España) Francisco Vélez, por acoso sexual, situación que llevó a la Cancillería a tomar la decisión de abrir una indagación preliminar en contra del funcionario.

Ahora se conoció que la señora Restrepo, por medio de los abogados Augusto Ocampo y Juan Trujillo, envió una carta a la canciller Claudia Blum en la que le pide su repatriación inmediata a Colombia.

En la misiva conocida por Semana Noticias se solicita que el nombre de Erika Restrepo sea incluido en el próximo vuelo humanitario aprobado por el Gobierno que está programado para España el 8 de junio.

“Señora ministra: la especial condición de vulnerabilidad de nuestra representada tiene que ver con la crisis emocional que padece tras el enojoso impasse que se conoció y que se publicó de manera masiva, en el cual aparece involucrado un funcionario del consulado de Islas Canarias, quien por lo visto, valiéndose de su posición, pudo haber incurrido en una conducta disciplinaria; también podría constituir un delito”, dice uno de los apartes de la carta.

Así mismo, los abogados le ponen de presente a la canciller Claudia Blum que Erika Restrepo está pasando por una crisis económica en Islas Canarias sin poder solventar su mínimo vital.

“La colombiana víctima de un presunto acoso sexual, en la actualidad, hace duelo por la trágica muerte de su hijo en un accidente de tránsito y llora abandonada a su suerte, a la espera de poderse encontrar en suelo patrio con su anciana y enferma progenitora, además carece de los recursos económicos o apoyo que le permita solventar su mínimo vital”.

Esta semana, Erika Restrepo dio detalles sobre su estadía en Islas Canarias, que se remonta a diciembre de 2019, cuando salió de Colombia para cumplir un sueño laboral y  buscar estabilidad económica. Cuando estaba a punto de solucionar los problemas de documentación en ese país, llegó la pandemia y todo se complicó. Por el miedo al covid-19 y su propagación, empresas como en la que ella laboraba despidieron empleados y ahora ella pasa por un momento dificil.

Relató en diálogo con Semana Noticias que fue al consulado colombiano en esa región de las islas Canarias de España a pedir ayuda de techo y comida y se encontró con un aparente caso de acoso sexual por parte del cónsul de Colombia, Francisco Vélez: "después de muchos trámites que no me solucionaron nada, don Francisco me pide una foto para conocerme por Whatsapp, y cuando se la mando viene en una camioneta con placas del consulado, me regala un mercado y me dice: nunca pensé que usted fuera una mujer tan linda y además que tuviera unas tetas tan buenas y un culo muy grande. Yo quedo sorprendida, no le contesté nada".

Restrepo, previo al incidente, indicó que el cónsul, de manera amable, le había explicado que no ofrecía mucho apoyo por la dificil situación y la remitió a otros contactos que toman nota de su situación y aunque prometen comunicarse nunca lo hacen. Por eso siguió en contacto con Vélez.

Según manifestó, el desconocimiento y el miedo a no poder regresar la cohibieron de denunciar de forma inmediata.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall