| Foto: Erick Morales

FINANCIERO

El Banco Colpatria adquiere las operaciones de consumo y pyme de Citibank en Colombia

Con esta operación, Colpatria-Scotiabanck se consolida como uno de los bancos líderes del país en el segmento de consumo y pyme. Citibank mantendrá sus negocios corporativos y de Banca de Inversión. La transacción está pendiente de las autorizaciones regulatorias.

31 de enero de 2018

El Banco Multibanca Colpatria firmó hoy un acuerdo para adquirir las operaciones de consumo (banca personal y tarjetas de crédito) y de pequeña y mediana empresa (pymes) de Citibank en Colombia. El monto de la transacción se mantuvo en reserva.

Con esta adquisición, Colpatria mejora su posición estratégica en el mercado colombiano y se consolida como el líder del mercado de tarjetas de crédito. Además, incorpora más de 500.000 nuevos clientes del segmento Premium. El Banco Colpatria que es hoy por hoy el quinto grupo bancario más grande de Colombia por préstamos de consumo, préstamos de vivienda, empresas y pymes y sexto en depósitos con una participación de mercado alrededor del 5,1 por ciento. Con la compra del portafolio de consumo y pyme de Citibank agrega cerca de un punto de participación en el mercado colombiano y alcanza alrededor del 6 por ciento del mercado.

“Con este acuerdo, alcanzaríamos cerca de 3 millones de clientes de tarjetas de crédito y nos consolidaríamos como líderes no solo por número de clientes sino en tamaño de la cartera en tarjetas de crédito”, afirma Santiago Perdomo, presidente actual del Banco Colpatria

Para Scotiabank – accionista mayoritario de Colpatria - esta compra hace parte de su estrategia de aumentar su escala en los países de la Alianza del Pacifico (México, Chile, Perú y Colombia) y “representa una muestra de confianza en el país”, enfatiza Perdomo. Scotiabank y Mercantil Colpatria invertirán de manera proporcional con lo cual se mantendrán sus niveles actuales de participación en el Banco Colpatria: 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Citibank anuncio que mantendrá su presencia en Colombia en los negocios de banca corporativa y mercado de capitales. Esto es, seguirá prestando sus servicios de administración de liquidez, financiamiento de comercio internacional, servicios de custodia, tesorería, mercados y banca de inversión a través de Banco Citibank Colombia, Citivalores Comisionista de Bolsa y la Sociedad Fiduciaria Cititrust. “Incrementamos nuestro enfoque en los clientes corporativos e institucionales, donde podemos continuar agregando un valor único y utilizando nuestra presencia global”, afirmó Álvaro Jaramillo, Álvaro Jaramillo, Citi Country Head, Colombia y Responsable por la región Latinoamérica Norte. Las operaciones de Citibank en Colombia incluyen 47 sucursales y 424 puntos de autoservicio en todo el país.

La operación está sujeta a aprobación regulatoria y hasta que no se reciba, todas las operaciones, sucursales y productos seguirán desarrollándose y funcionando como hasta ahora. Es decir, los clientes del Citibank seguirán siendo atendidos por esta entidad.

Se espera que la aprobación dure alrededor de 4 meses y luego del cierre las entidades trabajarán juntas para garantizar una transición fluida de los clientes y empleados. “Se llevará una adecuación de la plataforma tecnológica que puede durar alrededor de dos años y un traslado ordenado de los clientes. Los clientes no deben preocuparse pues seguirán recibiendo el mismo o un mejor nivel de servicio, productos y atención”, afirmó Jaime Upequi, quien asumirá la presidencia del Banco Multibanca Colpatria a partir del próximo 12 de febrero.

Además, de la incorporación de una base de clientes muy importante que favorece la oferta en segmentos premium que atendia tradicionalmente el citi y de consolidarnos como lideres en segmentos como tarjetas de crédito, adquirimos un talento muy importante y unas competencias y capacidades de gestión de riesgo y analítica mur fuertes”, agrego Upegui quien recordó que este acuerdo también incluye la incorporación a Banco Colpatria de 2.700 colaboradores de Citibank Colombia.