Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2017 10:15:00 PM

El Sur de Bolívar, un yacimiento de oro

El reto es aprovechar el potencial de la región, formalizar a los mineros y recuperar el medioambiente.

El Sur de Bolívar, un yacimiento de oro El Sur de Bolívar, un yacimiento de oro

La minería de oro en Bolívar ha sido una actividad económica tradicional desde la época de la Colonia. Ese departamento produce cerca de 4 toneladas anuales, lo que representa el 6 por ciento del total nacional. El potencial minero está en el sur de Bolívar, donde figuran 159 títulos, hay una presencia importante de productores tradicionales y crece el interés de empresas del sector. Sin embargo, esta región es blanco de la explotación ilícita de minerales: cifras oficiales señalan que por lo menos el 70 por ciento de la actividad de la zona se desarrolla bajo está condición, especialmente por grupos armados.

El foro ‘El sur de Bolívar, un yacimiento de oro para el desarrollo’, que la Gobernación de Bolívar y Foros Semana realizarán en Cartagena el 23 de agosto, analizará ese tema. Allí representantes del gobierno nacional, departamental, autoridades locales, la fuerza pública, mineros artesanales y empresas realizarán un diagnóstico, presentarán propuestas y expondrán las actividades que vienen adelantando en la región para impulsar la legalidad, la formalización y la productividad. Dentro de las apuestas de la Gobernación de Bolívar está trabajar con los mineros artesanales y formalizarlos bajo esquemas asociativos.

Uno de los mayores impactos de la actividad ilícita se observa en el medioambiente. El vertimiento de cianuro y mercurio en fuentes hídricas y la deforestación son los problemas más acuciantes. En esta materia el gobierno departamental adelanta programas de capacitación donde se incluyen módulos con acompañamiento de la Corporación Sur de Bolívar, kits de minería y entrenamiento en procesos de recuperación del oro. Además, la Gobernación entregó tres máquinas especiales que separan el oro sin usar químicos a asociaciones mineras de los municipios de Barranco de Loba, Arenal y Montecristo.

El trabajo articulado de todos los actores es clave para impulsar el desarrollo minero del sur de Bolívar. A esto también se suma la tarea de capacitar el proceso de explotar racionalmente los yacimientos auríferos; ajustar la Ley 685 para la pequeña minería; construir un centro minero de desarrollo tecnológico, innovación y de fomento; y adquirir una unidad de salvamento minero, entre otras tareas.

En el foro participarán Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar; Germán Arce, ministro de Minas y Energía; Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas; Mónica María Grand, jefe de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas; Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería; Narciso Beleño, líder de la Federación de Agromineros del Sur de Bolívar; y José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombian Gold, entre otros.

Fecha: miércoles 23 de agosto de 2017

Lugar: Cartagena, Hotel Estelar salón 1 (Bocagrande, carrera 1 n.° 11-116).

Hora: de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.