Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2018 7:43:00 AM

Una de las principales compañías de energía eléctrica y gas natural en América Latina: el GEB

Con un modelo mixto de propiedad, la empresa distrital es hoy una de las más importantes multilatinas de energía eléctrica y gas natural de la región latinoamericana.

grupo energía de bogotá Más allá de la capital Una de las principales compañías de energía eléctrica y gas natural en América Latina: el GEB

Sí hay profetas en su tierra. Lo confirma el Grupo Energía Bogotá (GEB), cuyo desarrollo ha estado estrechamente ligado al progreso y modernización de la capital del país. Pero también es profeta en tierra ajena, pues el GEB se ha convertido en una de las principales compañías de energía eléctrica y gas natural en América Latina.

Tras un proceso de expansión, hoy tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Además, pocas compañías en la región como el GEB hacen parte directa o indirectamente de toda la cadena energética en transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, y transporte y distribución de gas natural.

Le recomendamos: Evolución segura

En efecto, por medio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), lidera el mercado del transporte de gas natural en Colombia con una cuota de mercado cercana al 55 por ciento, y con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene el 15,2 por ciento de la transmisión de energía del país. Además, cuenta con importantes participaciones en Codensa y Emgesa, con las que tiene buena parte del mercado de distribución y generación de energía, mientras que a través de su participación en Gas Natural domina la distribución de gas en el centro y oriente en el ámbito nacional.

En Perú tiene las empresas Cálidda y Contugas, claves en la masificación del gas natural en ese país. Hoy el grupo lidera el mercado de distribución, así como el de energía eléctrica, a través de ISA REP e ISA CTM, en las que el GEB tiene 40 por ciento de participación.

Por otra parte, el GEB desarrolla el proyecto de infraestructura energética más importante y ambicioso de Centroamérica y, con su empresa Trecsa y Eebis, marcha al frente de la transmisión de energía eléctrica en Guatemala, a tal punto que ya tiene el 19,9 por ciento del mercado de ese país.

Le recomendamos: Fórmula de expansión

En Brasil, un mercado de más de 200 millones de habitantes; por medio de su firma Gebbras está asociado con Furnas, la compañía estatal de transmisión y generación de energía más grande de esa nación. Tiene alrededor de 1.100 kilómetros de líneas de transmisión que llevan energía a la ciudad de São Paulo.

Durante 2017 el GEB aumentó un 6 por ciento sus ingresos, que alcanzaron los 3,3 billones de pesos, mientras que las utilidades netas del grupo superaron los 1,5 billones de pesos. Ese crecimiento del 16,4 por ciento frente a 2016 le permitió entregar los dividendos más altos en su historia (1,1 billones de pesos).

También avanzó en el trabajo de construir 12 proyectos de expansión de la red, con los cuales duplicará su infraestructura de transmisión en Colombia, por encima de los 3.000 kilómetros, y ampliará su presencia en el territorio nacional al pasar de 55 a 170 municipios.

El año pasado, el grupo también renovó su marca con una imagen que busca proyectar la transformación y el compromiso con la sostenibilidad, el medioambiente y la innovación. Y definió una nueva estrategia para consolidarse en 2025 como un líder energético en la región. “Hoy somos grandes, pero tenemos todo el potencial para ser gigantes. Por eso, nos pusimos metas retadoras. Esperamos ampliar nuestra presencia de 4 a 6 países, duplicar nuestra base de hogares conectados y ser la compañía no minera de mayores utilidades del mercado colombiano”, asegura Astrid Álvarez, presidenta del GEB.

Este año empezó con grandes avances. El GEB ganó la convocatoria de la Upme para construir el primer proyecto de transmisión de electricidad en Colombia, a fin de integrar los parques de energía eólica de La Guajira con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), un proyecto que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables. Con este nuevo proyecto, refuerza su presencia en la costa caribe y reafirma su compromiso con el desarrollo de una matriz energética sostenible.

Además, el grupo sigue evaluando oportunidades de expansión tanto en Colombia como en el exterior. El grupo planea participar en la venta de la empresa líder en servicios públicos de transporte de energía eléctrica en Argentina, Transener S. A. También, en la licitación de la Regasificadora del Pacífico en el Valle del Cauca, en el segundo semestre de este año.

Le sugerimos: El valor de la tradición

El grupo invertirá en los próximos 5 años más de 1.800 millones de dólares solo en proyectos en ejecución actualmente o ya aprobados, sin contar nuevas oportunidades en la región o el país. Una cifra similar a la que ya invirtió entre 2013 y 2017. Sin embargo, en una de las principales movidas de este año, democratizará el 20 por ciento de las acciones de la administración distrital en la compañía, con lo cual esta pasará de tener una participación del 76 al 56 por ciento.

De este modo, la acción de la compañía duplicará su participación en el Colcap y ganará protagonismo en el mercado de valores. El año pasado, el precio de su acción aumentó un 11,3 por ciento. Sin embargo, lo más importante es que con esta jugada el Distrito recibirá alrededor de 3,7 billones de pesos sin dejar de ser el accionista mayoritario.

El modelo mixto público-privado ha demostrado su éxito, pues cuenta con un gobierno corporativo que despolitiza la entidad y le da un manejo netamente empresarial. Eso le permite a la ciudad participar de un negocio con ingresos estables y diversificados por industrias y regiones. Con ello, sin duda el futuro de la capital seguirá ligado a esta multilatina rola.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.