Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2018 7:42:00 AM

Evolución segura

Luego de una década de expansión internacional, el grupo se consolidó en 2017. Desde 2006 ha realizado un proceso de adquisiciones por más de 9.500 millones de dólares.

Grupo sura evolución segura Evolución segura

Cerca de diez años tardó el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) en pasar de ser uno de los principales jugadores financieros colombianos a un grupo referente en las industrias de seguros, pensiones, ahorro, inversión y banca en toda América Latina.

Tras sellar adquisiciones como las del Banco Agrícola de El Salvador en 2006; la operación con la holandesa ING en varios países latinoamericanos en 2011; el HSBC en Panamá en 2015; y la compra de la operación de la aseguradora británica RSA en la región, en 2016, Sura se convirtió en un conglomerado financiero que opera en 11 países de América Latina con más de 48,8 millones de clientes. Todo este proceso de adquisiciones representó inversiones superiores a los 9.500 millones de dólares.

Le recomendamos: Fórmula de expansión

Con su filial Sura Asset Management hoy tiene el primer lugar en el área en pensiones, ahorro e inversión: administra cerca del 23 por ciento del mercado de pensiones obligatorias y un portafolio de inversiones superior a los 402,5 billones de pesos. Mientras tanto, con Suramericana lidera en aseguramiento en Colombia y varios países de la región. Además, su filial estratégica Grupo Bancolombia encabeza la banca en Colombia y varios países de Centroamérica.

En conjunto, el Grupo Sura alcanzó ingresos totales por 20,5 billones de pesos en 2017, 12 por ciento más que en 2016 gracias a la buena dinámica en sus negocios y muy a pesar del entorno de bajo crecimiento de la región. Las utilidades netas alcanzaron 1,26 billones de pesos, 13 por ciento menos ante el fuerte impacto cambiario. Cerca de la mitad –un 47 por ciento– de los ingresos operativos del grupo ya provienen de los negocios en el exterior, principalmente de países como Chile (20,8 por ciento), México (9) y Argentina (6,3), entre otros.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, no oculta su satisfacción: “2017 sirvió para consolidar el crecimiento inorgánico y todas las adquisiciones que hemos hecho recientemente. Tuvimos un crecimiento de los ingresos en todos nuestros segmentos de negocio. Fue un muy buen año”, dice, y confirma que ahora se enfocarán en el crecimiento orgánico.

Le sugerimos: El valor de la tradición

La compañía planea potenciar la rentabilidad al optimizar el portafolio de inversiones y al buscar eficiencias soportadas en la tecnología y la innovación, para ser cada vez más competitivos en todas las geografías donde se encuentran. Bojanini no descarta que podrían hacer unas compras menores, pero no del tamaño de las anteriores.

También tienen previstas varias operaciones para reducir la deuda y mejorar la estructura de capital. Por esta razón, el grupo desinvirtió en inmuebles y activos no estratégicos, entre ellos su compañía de seguros de vida en Perú, centrada en rentas vitalicias. También saldría de este segmento de mercado en Chile.

El grupo se ha enfocado y ha seguido creciendo en la administración de activos; por este motivo, impulsó la Unidad de Ahorro e Inversión y creó la Unidad de Asset Management para clientes institucionales y grandes capitales. Los activos administrados crecieron un 19,6 por ciento y superaron los 400 billones de pesos.

Le puede interesar: Optimistas por naturaleza

Con el fin de responder a nuevas tendencias y un entorno cambiante, el grupo hizo un ejercicio de revisión estratégica en el que definió la necesidad de buscar cada vez mayor bienestar y desarrollo sostenible para las personas, organizaciones y sociedades en las que están presentes. Para esto, definieron no solo enfocarse en la solidez y la eficiencia, a través de la construcción de conocimiento y confianza, sino que le apostarán al talento humano, la innovación y el emprendimiento.

En este frente, el Grupo Sura ha invertido alrededor de 22 millones de dólares en Sura Ventures, un fondo de capital que invierte en start-ups y empresas con gran potencial, modelos disruptivos e innovadores en los negocios que desarrolla el grupo tales como servicios financieros, seguros y salud. En los últimos dos años han invertido en ocho compañías, de las cuales cinco se concretaron en 2017.

Para 2018 el grupo planea doblar su apuesta por el emprendimiento y hacer fuertes inversiones en tecnología, canales y soluciones para los clientes, en temas como analítica, robótica e inteligencia artificial. Bojanini asegura que esta es una manera de responder a los cambios de la era digital, conocer mejor a los clientes, saber lo que quieren y necesitan, y así tener una oferta más integral y darles cada vez mayor valor. Entidades del grupo como Bancolombia y Protección ya han adoptado robot advisors para asesorar a sus clientes.

La relevancia del Grupo Sura en Colombia es indudable y crece en la región. De hecho, al sumar sus inversiones estratégicas, industriales y filiales, representan cerca de una tercera parte de la capitalización bursátil del mercado colombiano. Ahora tiene el reto de consolidar y profundizar la posición de la marca Sura, cuyo reconocimiento ya supera el 50 por ciento en prácticamente todos los países donde opera. Todo ello para seguir evolucionando y convertirse en el grupo de servicios financieros referente de América Latina. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.