Las locomotoras

Dos sectores han protagonizado la economía del país en los últimos tres años: el minero-energético y el de la construcción.

11 de mayo de 2013

Dos sectores han protagonizado la economía del país en los últimos tres años: el minero-energético y el de la construcción. Son además dos de las locomotoras líderes del crecimiento.

Al país han llegado grandes petroleras internacionales expertas en buscar y extraer hidrocarburos. Algunas incluso han llegado para explorar los no convencionales, como el shale oil y el shale gas, (de esquisto) la nueva gran apuesta del sector.

Este es un negocio que requiere compañías de gran músculo financiero para enfrentar el gran reto que tiene el país de encontrar petróleo. A Colombia solo le quedan siete años de explotación antes de que se acaben las reservas de crudo.

El otro sector protagonista es el de la construcción e infraestructura. Las grandes firmas internacionales expertas en concesiones hacen fila en el país para participar en los grandes proyectos que el país por desarrollar.

No menos activa ha estado la edificación de vivienda y los grandes proyectos de desarrollo urbanístico del país. Las empresas que impulsan esas dos locomotoras ilustran las siguientes páginas.