Michael De Rhodes (Presidente de Quala), César Caicedo (Presidente de Colombina), Jenaro Pérez (Presidente de Colanta), Ernesto Fajardo (Presidente de Alpina), Carlos Enrique Cavelier (Presidente de Alquería), Luis Alberto Botero (Presidente Alianza Team) y Carlos Ignacio Gallego (Presidente de Nutresa). | Foto: Gabriel Peña

ALIMENTOS

A la máxima distancia

La industria de alimentos en Colombia es innovadora, ha logrado cautivar al mercado doméstico y se ha lanzado a la conquista regional.

21 de mayo de 2016

En el país compiten pesos pesados en el sector de alimentos. Se trata de empresas cada vez más innovadoras, que han logrado cautivar al mercado doméstico y han planeado muy bien su estrategia de expansión internacional. En los últimos años han consolidado estas características y 2015 fue particularmente atractivo. Hubo buenas ventas y utilidades y algunas ampliaron el radio de acción en América Latina.

El Grupo Nutresa, por ejemplo, logró ventas históricas por 7,9 billones de pesos, 22 por ciento más que el año anterior. Y en el primer trimestre de 2016 los resultados siguen siendo muy favorables con ingresos por 2,1 billones de pesos. Lo más destacable es la participación en los mercados externos. Este año obtuvo el 40 por ciento de sus ingresos en el exterior, el nivel más alto en toda su historia.

Nutresa es la más internacional. Con sus ocho negocios de alimentos (carnes, chocolates, galletas, pastas, entre otros) exporta a más de 70 países y tiene 45 plantas en 14 naciones del continente americano y Malasia.

Por su parte, Colombina, la principal productora del sector de la confitería, se lanzó a conquistar nuevos mercados. Esta compañía vallecaucana invirtió el año pasado 19 millones de dólares en adquirir Fiesta, una fábrica de dulces española, con lo cual ingresó en el competido mercado de Europa. Colombina compró también la Compañía de Alimentos del Pacífico (Capsa) en Guatemala, para fortalecer su presencia en Centroamérica. Igualmente, incursionó en una nueva línea de productos más saludables y bajos en calorías, libres de colorantes y saborizantes artificiales, en la que incluyó alimentos como la quinua y el amaranto. El año pasado reportó ingresos superiores a 1,6 billones de pesos pese al impacto negativo de la caída del mercado venezolano

La estrategia de alimentos saludables también se ha ido fortaleciendo en el sector lácteo. Las tres más grandes de este subsector, Colanta, Alpina y Alquería, que manejan más del 50 por ciento de este mercado en el país, lanzaron productos bajos en calorías. Alquería reforzó su alianza con la francesa Danone en el segmento de yogures.

El año pasado compró Freskaleche, una marca de Santander, y anunció que crecerá sus ventas en la región Caribe, donde tiene una planta industrial en Santa Marta y una participación en ventas del 5 por ciento. Además, en una estrategia para posicionarse patrocina al equipo de fútbol Junior, de Barranquilla, y lo hará con el Deportivo Independiente Medellín.

La Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) también se dejó tentar por el fútbol y este año anunció que patrocinará al Once Caldas. Esta empresa registró el año pasado ingresos superiores a 2 billones de pesos y mira con interés el mercado canadiense, aprovechando que este país abrió las puertas en 2015 a la leche.

Alpina anuncio que invertirá más de 30 millones de dólares en ampliar las seis instalaciones industriales en Colombia. La compañía estudia la posibilidad de abrir más plantas de producción en Estados Unidos, donde actualmente tiene una en inmediaciones de Nueva York.

También tienen fuerte presencia internacional Casa Luker, que exporta a más de 30 países y anunció el año pasado que venderá al Medio Oriente, y Quala, que con un portafolio de más de 30 productos fortalecerá sus operaciones en ocho países de América Latina.

El crecimiento del sector de alimentos ha motivado a las empresas extranjeras a ampliar su producción. Alimentos Polar Colombia, filial de Empresas Polar de Venezuela, está muy posicionada en el sector de harinas precocidas y avenas y se alista para competir con Nutresa y Nestlé en el mercado de las bebidas achocolatadas.

Lo cierto es que con la expansión de la clase media, la industria de alimentos del país tiene mucho espacio para crecer.