Home

Perros

Artículo

123 RF

Limpieza

Bicarbonato de sodio: ¿cómo usarlo para eliminar el olor a perro o gato?

Este ingrediente es un potencial aliado para eliminar malos olores de los muebles y del pelaje de los animales de compañía.

31 de enero de 2023

Gracias a sus propiedades, el bicarbonato es un excelente neutralizador de aromas y una solución rápida y económica para evitar malos olores en los hogares que tienen animales de compañía. Estas dos opciones son efectivas para este fin:

  1. Para quitar el olor de las prendas de ropa, solo es necesario agregar una cucharada de bicarbonato de sodio en la lavadora.
  2. En el caso de los muebles, tapetes y otras superficies de tela, se mezcla una cucharada de vinagre con dos de bicarbonato y se esparce sobre las áreas específicas. Se deja actuar por 10 minutos antes de retirarlo.
Eliminar olores de animales de compañía | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Higiene, clave para evitar malos olores

Un perro no solo necesita agua y comida, sino una serie de cuidados que ayudan a que goce de buena salud, entre las cuales se destaca la buena higiene. La hora del baño no suele ser uno de los momentos preferidos por los animales de compañía, pero es necesaria. De hecho, en el marco del baño, se aconseja mezclar el champú habitual –avalado por la medicina veterinaria– con dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, que no solo contribuirá eliminando el mal olor sino también desengrasando el pelaje del canino.

Además, es importante secar muy bien al perro después de cada baño, pues la humedad puede conllevar a que tome mal olor el pelaje. Para lograrlo, se recomienda hacer uso de una toalla de algodón o de un secador, este último debe ser empleado a una distancia prudente del pelaje para evitar quemaduras. El cepillado frecuente del perro también es otra clave, ya que ayuda a mitigar el mal olor y evita la caída de pelo.

¿Cómo calmar a un perro para el baño? | Rodrigo Arenas

Otras soluciones para eliminar el olor de animales de compañía

  • Agua oxigenada: según el portal El Mueble, el agua oxigenada es ideal para limpiar los juguetes y las superficies. Para usarla solo es necesario mezclar una taza de agua oxigenada, una cucharada de jabón y una cucharadita de bicarbonato de sodio para enjuagar.
  • Limón: mezclando 100 mililitros de limón, 50 mililitros de agua y dos cucharadas de limón se puede crear una solución desinfectante para eliminar el olor de la orina; solo hay que dejar actuar durante media hora. Además, el aroma cítrico es un gran repelente, por lo que evita que los perros y gatos marquen nuevamente ese lugar.
  • Vinagre de manzana: este ayuda a neutralizar y eliminar los malos olores que se hayan impregnado en las prendas de vestir. Para lograr este propósito, se añade un cuarto de taza de vinagre de manzana en la caja de la lavadora junto con el detergente que se suele utilizar. En caso de que las prendas sean lavadas a mano, se agrega la misma cantidad en un recipiente con agua.
  • Vinagre blanco: el vinagre es un aliado importante para eliminar olores desagradables, incluyendo el olor de los perros. Este se puede usar para limpiar la casa y los muebles en los que se acuesta el animal de compañía y, además, es un aliado a la hora de eliminar pulgas de su pelaje.