Los colombianos cada vez compran más bienes, insumos y servicios por internet
La Cámara de Comercio Electrónico de Colombia estima que este mercado crecerá 16 por ciento en 2021. | Foto: Cámara de Comercio Electrónico de Colombia

NACIÓN

Comercio electrónico aumentó en Colombia durante la pandemia y crecería 16% este año

A pesar de la covid-19, el e-commerce representó el 8,5% en el PIB el año pasado, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

7 de febrero de 2021

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de la covid-19, en Colombia crecieron paulatinamente las ventas electrónicas, de acuerdo con un reciente reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que precisó que durante el 2020 el e-commerce tuvo un alza del 11 por ciento semanal en los momentos más críticos de las medidas de emergencia; y para el 2021se prevé un crecimiento superior al 16 por ciento.

Con las medidas de la cuarentena, el comercio electrónico se volvió la mejor alternativa para poder adquirir diferentes productos tanto de primera necesidad como alimentos, ropa y electrodomésticos entre otros. Además, aceleró el proceso de digitalización en el país por teletrabajo y estudio en casa.

Junto a Brasil, México y Argentina, el mercado del comercio electrónico en Colombia es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica. Las razones obedecen — explica el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico — a que el país tiene un 68,2 por ciento de penetración de internet mientras que el 76 por ciento de los colombianos tiene acceso a un telefóno inteligente. “El crecimiento año tras año de 18 por ciento es ligeramente superior a la media regional (17 por ciento) y cercano al 20,2 por ciento anual del sector a nivel global”, argumentan.

Para este año se esperan tendencias innovadoras de compra en línea, orientadas a la búsqueda y compra a través de voz, en smartphones y tablets, así como a los altavoces inteligentes; Inteligencia Artificial y Machine Learning, donde un vendedor en línea puede ofrecer orientación y recomendaciones personalizadas; a la vez que posibilita ver un determinado producto antes de comprarlo.

Durante abril y mayo del 2020, según Bancolombia, se observó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y alimentos, hogar, muebles y jardín, entretenimiento y fitness, y computación.

Entre 2017 y 2018, el valor de las compras realizadas y pagadas a través de internet creció el 20% y el número de transacciones realizadas en ese periodo de tiempo subió el 53%. Esta tendencia de compras a través de internet se ha mantenido en los últimos años y se espera que continúe en el futuro cercano, pues cada vez más los colombianos están viendo en el medio digital una alternativa conveniente, segura y cómoda para realizar las compras cotidianas.

Según María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “el eCommerce da a los consumidores no solo la facilidad de comprar desde su hogar sin tener que desplazarse hasta las tiendas físicas, sino que también facilita el proceso de informarse antes de realizar una compra. Hoy en día, con tan solo unos clics, los consumidores pueden comparar la calidad y los precios de un gran número de artículos online”.