Comercio en San Victorino
Los "Zurdos" aunque permanecen allí a lo largo del año, se hacen más visibles en esta temporada cuando aumenta el número de compradores. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

¿Cómo funcionan los “Zurdos”, ganancias de los vendedores en San Victorino y San Andresito?

Con esta estrategia muchas personas obtienen ganancias adicionales a sus sueldos o comisiones por venta.

20 de diciembre de 2021

A cuatro días de la noche de Navidad, en la que millones de colombianos intercambian regalos, el comercio formal e informal se mueve a tope en la búsqueda de compradores, especialmente en sitios de mucha afluencia de público.

Es el caso de San Victorino en el centro de Bogotá y los San Andresito ubicados en varios sectores de la ciudad, a donde muchos ciudadanos van en búsqueda de un regalo o de la ropa para estrenar en esta fecha especial a precios más económicos.

Aprovechando el cúmulo de compradores, aparecen los llamados “Zurdos”, las ganancias que se obtienen los vendedores todo tipo de productos en la calle desde ropa, tenis, maquillaje, juguetes, cremas, perfumería, relojes y sábanas.

Este término que se hizo popular en estas zonas se utiliza para referirse a los ingresos adicionales que obtienen quienes que se apostan en inmediaciones de San Victorio o los San Andresito y ofrecen diferentes productos. Y aunque se usa a lo largo del año, se hacen más visibles en esta temporada cuando aumenta el número de compradores.

“Zurdo es como le llaman a esa ganancia económica que tienen los vendedores y que no hace parte de su sueldo mensual, ni de la comisión que se ganan por las ventas”, señala el portal Pulzo, que habló con uno de las personas que se dedican a esa actividad.

Y aunque muchas personas son contratadas por propietarios de los negocios con un salario mínimo o por una comisión por venta, algunos se aventuran a la búqueda de clientes por fuera de los establecimientos para obtener una ganancia adicional.

“Lo que hace él es ofrecer cada prenda con incremento de 10.000 o 20.000 pesos más, así que aquellos compradores que no les gusta negociar, terminan pagando el precio inicial que él pide y esos 10.000 o 20.000 pesos son para él, más no para la empresa”, dijo el vendedor identificado como Juan David * quien explicó la manera cómo operan los “Zurdos”.

De esta manera, el vendedor obtiene una ganancia adicional, pero lo que muchos se han preguntado es si esa práctica es legal y si no se le hace trampa al comprador con el valor de los productos. ¿Cómo funciona?

Por ejemplo, el dueño de local pone un par de tenis en 110.000 pesos y los vendedores deben responder por ese dinero en cada venta. La estrategia consiste en lo siguiente:

- El vendedor ofrece el par de tenis en 130.000 pesos.

- El ‘zurdo’ (ganancia) para el vendedor es de 20.000 pesos.

Eso significa que si una persona logran vender cinco pares de tenis con un ‘zurdo’ de 20 mil pesos podría obtener una ganancia al día 100.000 pesos.

Aunque es una practica normal a lo largo del año, muchos se preguntan si no es una treta que termina por encarecer el producto a los compradores, los vendedores que utilizan esta estrategia se defienden y no lo consideran así, “pues ellos solamente están cobrando un valor adicional por un producto, como lo harían en otros comercios”.

“La diferencia es que en este caso esa ganancia no es para el dueño del establecimiento, sino para el vendedor del local, que también está en la búsqueda de su diario, pues en esta época navideña necesitan el dinero y, generalmente, solo les pagan hasta final de mes”, puntualiza la publicación.

*El nombre fue cambiado por seguridad.