Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
De acuerdo con las cifras oficiales, son al menos 160 familias las que, por ahora, han resultado afectadas por el desastre natural. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Actualidad

Defensoría urge la entrega de ayudas a familias damnificadas en Rosas, Cauca

El organismo hizo un llamado a los Gobiernos nacional, departamental y municipal para que se atiendan de manera prioritaria a las comunidades que han sufrido por el fuerte invierno que se registra en la zona y que originó la emergencia.

12 de enero de 2023

Ante la situación que se vive en Rosas, Cauca, la Defensoría del Pueblo anunció que adelanta un proceso de verificación de la entrega de ayudas a las familias que resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra.

El organismo hizo un llamado a los Gobiernos nacional, departamental y municipal para que se atienda de manera prioritaria a las comunidades que han sufrido por el fuerte invierno que se registra en la zona y que originó la emergencia.

En ese sentido, la regional de la Defensoría en Cauca señaló que acompaña a los habitantes de ese municipio, especialmente para que se brinde la atención, protección y entrega de ayudas de emergencia a quienes están en los albergues y para verificar el traslado de las familias afectadas.

Indicó que es fundamental garantizar los derechos de la población que se quedó sin un lugar en donde vivir o, incluso, sin alimentación o ingresos económicos al tener que abandonar sus cultivos.

De acuerdo con las cifras oficiales, son al menos 160 familias las que, por ahora, han resultado afectadas por el desastre natural.

Los reportes de las autoridades de atención de emergencias señalaron que se presentan graves afectaciones en las veredas La Soledad, Chontaduro, Párraga Viejo y Santa Clara, en donde algunas viviendas quedaron prácticamente destruidas.

Igualmente, las autoridades reportaron que hay nueve veredas más con posible afectación y que se encuentran incomunicadas por vía terrestre hacia la cabecera municipal de Rosas y el resto del país.

Monumental trancón en ruta alterna de Cauca para continuar al sur del país; familias con menores y animales han esperado por horas.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo adelantaron una visita al sitio donde se presentó la emergencia tras el colapso de unos 500 metros de la carretera Panamericana, que es una importante vía que comunica Cauca hacia Nariño y la salida a Ecuador. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo adelantaron una visita al sitio donde se presentó la emergencia tras el colapso de unos 500 metros de la carretera Panamericana, que es una importante vía que comunica Cauca hacia Nariño y la salida a Ecuador.

Debido a esta circunstancia se ha generado dificultades en abastecimiento de alimentos, combustibles, oxígeno médico, entre otros, y la salida de productos agrícolas y pecuarios de esta región del país.

El organismo, que anunció que permanecerá en el lugar, solicitó a las demás instituciones y autoridades a que también lo hagan hasta que se reabra la carretera, se haga una labor de contención y los damnificados puedan ser reubicados.

Finalmente, indicó que seguirá articulando las gestiones humanitarias necesarias con las autoridades y entidades como la Gobernación de Cauca, la Alcaldía de Rosas, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), entre otras.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Las ayudas del Gobierno

Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Javier Pava Sánchez, lidera un Puesto de Mando Unificado en el que se hizo una evaluación del impacto de la emergencia, especialmente, frente a la necesidad de reubicar a las familias que se encuentra en la zona.

Dijo que en un primer momento las acciones estuvieron encaminadas a “la atención de las familias evacuadas que hoy van en más de 160 familias de los corregimientos que van a requerir un apoyo, una ayuda humanitaria”.

El funcionario indicó que la atención no se debe concentrar solamente a mantener a las familias afectadas en albergues.

“En este momento vamos a mirar una solución que sí debe ser definitiva para las familias que es el tema de la reubicación, vamos a ver ese tema que es una razón de mi visita para ver qué alternativas tenemos no solamente en mantener una familia en albergue, sino en buscarles una solución definitiva a su lugar de vivienda”, señaló.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Javier Pava Sánchez, señaló que, además de las familias afectadas, “tenemos 35 viviendas destruidas, cerca de 715 personas que están en medio de esta situación de afectación”. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Ante esta situación, la UNGRD dispuso la entrega de 3.200 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), los cuales han sido clasificados en 800 kits de alimento, 800 colchonetas, 800 frazadas y 800 toldillos.

Igualmente, señaló que se busca “habilitar la vía Panamericana a través de una vía alterna. Es importante aclarar que la solución a este problema no será inmediata porque el problema es bastante complejo, es un deslizamiento de grandes magnitudes el que se ha dado”.

Pava Sánchez enfatizó en que esta zona es de alto riesgo, e instó a que en este tipo de terrenos no se utilicen para el desarrollo de proyectos de vivienda y cultivos.

“Son zonas de reserva y protección ambiental, y para el caso de Rosas, luego de la reubicación de estas familias, lo que buscaremos es declarar esta zona como de reserva forestal, porque definitivamente es inestable, ya que está dentro de la falla Romeral-Cauca”, dijo el director de la UNGRD.

Finalmente, señaló que desde ese organismo se buscarán predios para la reubicación definitiva de las familias afectadas por la emergencia, para que tengan un lugar digno y seguro para vivir.

Por su parte, el Ministerio de Educación confirmó que siete sedes de la Institución Educativa Alfonso Córdoba requieren reconstrucción total, mientras otras dos se encuentran obstruidas, lo que ha impedido su acceso.