| Foto: Mauricio Ochoa Suárez

CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD 

El reto: vincular la sostenibilidad a la economía 

Colombia ha avanzado en varias de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero aún está rezagada en varios temas. 

5 de septiembre de 2018

En el país, cerca de 3,5 millones de personas viven en pobreza extrema, eso significa que no tienen un ingreso básico ni siquiera para alimentarse.

Este factor se constituye en uno de los principales desafíos que tiene el Gobierno nacional para lograr cumplir con los compromisos que adquirió en el año 2000 durante la Cumbre del Milenio, en la que se fijaron 17 objetivos, que contienen un total de 169 metas, distribuidas en tres dimensiones: sociales, económicas y ambientales.

En video: Firmarán alianza para promover la sostenibilidad en Colombia

"En términos sociales los avances del país en los últimos años han sido buenos, pues según los indicadores la pobreza disminuyó a la mitad, también se redujo la desigualdad y se registró un descuento en las tasas de mortalidad materna e infantil, sobre todo las asociadas con la desnutrición", indicó Felipe Castro, coordinador del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Los Andes, cuyo lanzamiento oficial se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre. 

El experto aseguró además, que en los últimos años se han presentado mejoras en el acceso al agua y la energía, así como a la vivienda.

"Hay toda una política social en la que el país viene trabajando hace muchos años, por lo que todos los indicadores muestran que estamos mejorando, aunque obviamente todavía hay mucho por hacer", manifestó.

También puede leer: Ministro de Ambiente pide ayuda a ambientalistas para formular políticas para los próximos cuatro años

En lo referente al tema económico, Castro aseveró que el país va por buen camino. 

"Tenemos una tasa de desempleo de un solo dígito, mientras que hace unos años estaba compuesta por dos, además poseemos una economía resiliente que ha logrado enfrentar crisis como la caída de los precios de petróleo de una manera satisfactoria", explicó. 

Sin embargo, según el experto, en la relación económico-ambiental quedan muchas tareas pendientes.

"Colombia viene de un modelo de crecimiento económico muy sesgado hacia la extracción de recursos naturales. La industria del país no se ha diversificado tanto en términos de generar valor a partir de los recursos naturales. Adicionalmente, ese crecimiento ha tenido muy poco en cuenta el medio ambiente", comentó.

Castro consideró que existe un concepto central que debe ser implementado, el cual consiste en crecer respetando y preservando el medio ambiente.

"Vamos en una primera etapa en el país en términos de incorporar ese concepto. Hay avances importantes en conservación, gracias al tema de delimitación de áreas protegidas y protección de páramos, pero nos falta conectar todo eso con el modelo económico,  de tal suerte que las empresas dentro de su función de producción vean la sostenibilidad no como un área aparte, sino dentro de su modelo, es decir, que la sostenibilidad no sea un medio, sino un fin, que sea vista como una oportunidad de negocio", afirmó. 

Le sugerimos: La compleja relación entre los pobres rurales y el medio ambiente

El coordinador del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Los Andes, cree, por ejemplo, que en las nuevas energías existe  una potencialidad de mercado muy alta en términos de nuevos servicios. 

"En todo el tema de economía colaborativa también hay una buena opción", dijo.

Para Castro, más allá de los resultados obtenidos hasta ahora, lo importante es que se cuenta con la voluntad política para alcanzar los objetivos. 

"Tenemos un compromiso explícito desde las políticas públicas. El Conpes 3918 definió cómo el país va a avanzar hacia esos objetivos que son tan amplios y tan ambiguos. Ese documento define indicadores, líneas base, metas y responsables, por lo que se constituye es una carta muy bien definida para su implementación", apuntó. 

Castro resaltó además el hecho de ya hay mucha gente interesada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

"Ya no es un tema únicamente del Gobierno, sino de sociedad, en términos del rol que tiene el sector privado, las empresas e incluso las personas que generan cambios en su comportamiento", puntualizó.