El bebé elefante fue atropellado por una motocicleta en una vía pública. Foto: Reuters.

FAUNA

EN VIDEO: Así salvó un hombre con masaje cardiaco a un elefante bebé atropellado

Un rescatista le hizo reanimación cardiopulmonar a un pequeño paquidermo que fue atropellado por una motocicleta cuando atravesaba una carretera junto a la manada. Luego de 10 minutos el animal se paró y volvió a caminar.

4 de enero de 2021

En el momento en que cruzaba una calle, un elefante bebé fue atropellado por una motocicleta que lo dejó prácticamente sin vida, pero logró recuperarse gracias a la acción de un valiente rescatista que le prestó los primeros auxilios y lo reanimó con un masaje cardiaco. 

El hecho sucedió en Tailandia, en donde Mana Srivate, quien desarrolla este trabajo desde hace 26 años, hizo un proceso de reanimación para devolverle la vida al animal. 

En un video que se volvió viral, el hombre realiza compresiones con sus dos manos sobre el pequeño paquidermo, que yace tendido en medio de una carretera oscura. A los 10 minutos de realizado este trabajo el paquidermo se levantó y comenzó a caminar. 

En el video también se puede observar que el motociclista fue atendido luego de superar el accidente sin heridas de gravedad.

El rescatista le informó a la agencia Reuters que se encontró con este incidente mientras se encontraba de viaje por motivos personales, pues no estaba de turno en ese momento.

Le recomendamos: EN VIDEO: El hambre obliga a decenas de elefantes a alimentarse de basura

"Es mi instinto salvar vidas, pero estaba preocupado porque podía oír a la mamá y a los otros elefantes que llamaban a su bebé", manifestó el hombre, quien precisó que asumió en donde podía estar el corazón del animal basándose en su experiencia humana y en un video que vio en internet. 

Elefante accidentado en Tailandia

El animal estaba cruzando la carretera cuando fue atropellado. Foto: Reuters

Una vez el animal se levantó, fue trasladado a otro sitio para recibir tratamiento, y luego lo devolvieron al lugar del accidente con la esperanza de encontrar a su madre. Los otros elefantes regresaron al sitio cuando la mamá escuchó el llamado de su bebé, señaló Srivate.

A pesar de haber lidiado con docenas de accidentes de tránsito que involucraron a humanos, Mana dijo que el elefante era la única víctima que había logrado revivir mientras realizaba reanimación cardiopulmonar (RCP).

Le sugerimos: La colombiana que protege los elefantes en Tailandia

En Tailandia, los elefantes han sido gravemente afectados por la pandemia generada por el coronavirus. Muchos de los paquidermos que estaban domesticados y que eran empleados quedaron desatendidos y sin comida, lo que los ha obligado a migrar a otras regiones en busca de alimento. Manadas de ellos deambulan en búsqueda de comiday han tomado camino de regreso a casa. 

En esta nación existen por lo menos unos 3.000 elefantes domesticados, la mayoría de los cuáles están en centros y parques que viven principalmente del turismo, uno de los motores de la economía tailandesa.