Tendencias
El pequeño panda nació a finales del pasado mes de agosto. Foto: Roshan Patel / Smithsonian's National Zoo / AFP

fauna

¡Es macho! Regocijo en zoológico de Washington por sexo de nuevo panda

El ejemplar, nacido hace seis semanas, ha comenzado a abrir los ojos y se encuentra en buenas condiciones de salud, según los veterinarios. Mide 35 centímetros de altura y pesa 1,6 kilos.

"El pequeño está en buen estado de salud y es robusto", dijo el Smithsonian‘s National Zoo de Washington sobre esta criatura de 35 centímetros de altura y 1,6 kilos de peso.

"Los ojos del bebé se están abriendo. Los guardias del zoo encuentran alentadores progresos", añadió la entidad. 

Al pequeño animal se le debieron practicar pruebas de ADN para determinar su sexo debido a que con sus cabezas blancas y ojos negros, los pandas macho y hembra recién nacidos tienen una apariencia muy similar, que dificulta el proceso de identificación. 

Como si fuera un reality, el zoológico había colocado una panda cam ó cámara panda para que los fanáticos de estos osos pudiesen seguir en vivo su alumbramiento. Su madre es Mei Xiang, de 22 años, y fue inseminada artificialmente el 22 de marzo con semen congelado de Tian Tian de 23 años, también habitante del lugar.

Mei Xiang es la segunda panda más vieja en dar a luz, según estudios científicos. Desde que llegó a Washington ha parido tres machos, nacidos en 2005, 2015 y ahora en 2020; así como una hembra en 2013.

Los tres hermanos del nuevo panda fueron enviados a China al cumplir cuatro años, con la idea de cumplir con un contrato con el centro chino de conservación de la especie. El contrato prevé que Mei Xiang y Tian Tian sean repatriados en el próximo mes de diciembre.

Le recomendamos: Protección de los osos panda no ayuda a felinos y lobos

El nacimiento del panda de Mei Xiang se dio cuatro años después de su última gestación, anunciaron, en su momento, los responsables del zoológico, quienes no han ocultado la dicha por lo que representa que el nuevo oso se encuentre en buenas condiciones y que haya nacido en medio de la coyuntura que vive el mundo.

"En medio de una pandemia, es un momento de alegría que podemos vivir con entusiasmo", dijo el veterinario jefe, Don Neiffer, tras una ecografía anterior al nacimiento que reveló la viabilidad del feto y las altas probabilidades de que viniera al mundo en un buen estado de salud. 

El espacio de los pandas estuvo cerrado durante un tiempo a los visitantes para proporcionar a Mei Xiang la calma necesaria. Sin embargo, la madre podía ser observada a través de la cámara panda disponible en el sitio web del zoológico, que le hacía seguimiento las 24 horas del día.

Mei Xiang es la madre del nuevo panda nacido en zoológico de Washington. Foto: AP

Instrumento diplomático

Los pandas se han convertido en un instrumento de la diplomacia china, que utiliza el préstamo de estos mamíferos a los zoológicos como un medio para fortalecer sus lazos con otros países. Pero, además, como un mecanismo de conservación de la especie. El anuncio del nacimiento se produjo en medio de tensiones crecientes entre Washington y Pekín.

El acuerdo entre Estados Unidos y China prevé el pago de 500.000 dólares anuales al Zoológico Nacional para apoyar los esfuerzos de conservación en China de esta especie clasificada como "vulnerable". 

Le sugerimos: La panda gigante que dio a luz gemelos en un zoológico

Con una herencia genética similar a la del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú. Pesa alrededor de 100 kilogramos en promedio y mide hasta 1,80 metros; tiene seis dedos y su nombre significa, literalmente, gato-oso.

Se estima que menos de 2.000 pandas gigantes viven en su hábitat natural en China, en tanto 600 se encuentran en zoológicos y centros de reproducción de todo el mundo, según el zoológico de Washington.

*Con información de AFP