En mayo del año pasado fue liberada una tigrilla lanuda de pelaje negro, similar al felino registrado en Cauca. Unos meses después, en julio, se registró en cámaras otro ejemplar también de estas características en el Huila. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FAUNA

EN VIDEO: Registran por primera vez un felino melánico en el Cauca

El animal de la especie Leopardus tigrinus o tigrillo lanudo, muestra una coloración oscura en su piel, una condición generada por la acumulación de melanina. Las cámaras también captaron cusumbos, tairas, guatines, borugas, ardillas, la perdiz bigotuda y pinzones collarejos.

7 de enero de 2021

El trabajo realizado en el departamento del Cauca con el fin de lograr mayores niveles de protección de la fauna silvestre, permitió observar la gran cantidad de especies que se encuentran en las veredas Santa Clara y Nuevo Horizonte del municipio de Argelia.

Según informó la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), en el marco de las acciones de conservación del colibrí Eriocnemis mirabilis (Zamarrito de calzoncitos blancos), adelantadas por esta entidad y tras la instalación de cámaras fauna en las mencionadas veredas, fue posible observar por primera vez para este departamento un felino melánico (pelaje oscuro - negro) de la especie Leopardus tigrinus o tigrillo, hecho que se considera primicia en asuntos de fauna silvestre en esta zona del país. 

El animal evidencia una coloración de su piel diferente a los demás de su especie, una característica que los expertos atribuyen a una mutación en su ADN.

Le recomendamos: EN VIDEO: Registran un felino con extraña condición genética en el Huila 

Esta es una especie de hábitos solitarios con actividad nocturna y tiene una distribución restringida especialmente a los páramos y bosques nublados. Basa su dieta en la caza de roedores y aves, principalmente.

El hallazgo se dio a finales del pasado mes de diciembre cuando en las cámaras quedó registrado el animal paseando por esta zona en donde también fue posible observar otra cantidad importante de especies.

En el registro de las cámaras quedaron plasmadas las imágenes de animales como tigrillos, cusumbos, una taira, guatines, borugas, ardillas, la perdiz bigotuda, pinzones collarejos, tinamú y una pava maraquera, entre otros.

Los hallazgos son determinantes, pues la autoridad ambiental viene trabajando de la mano de la comunidad en la protección de las especies que habitan el la zona, para lo cual desarrollan talleres de conservación y realizan entregas de material vegetal a los habitantes de estas áreas.

En esta área en el Cauca, se pudieron observar diversidad de especies. Foto: CRC

Según la Corporación, la acción desarrollada busca generar conocimiento y conciencia a nivel local y regional por la conservación de la fauna silvestre, destacando que el Zamarrito de calzoncitos blancos es una especie endémica, del departamento del Cauca, clasificada en la categoría de En Peligro (EN); mientras que el Tigrillo se encuentra clasificado como Vulnerable (VU), de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Resolución 1912 de 2017, según indicó Edwin Coral, biólogo contratista de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRC.

Cercanías a área protegida

La autoridad ambiental precisó que las veredas Santa Clara y Nuevo Horizonte se conectan con una importante área protegida del departamento del Cauca como es la Reserva Forestal Serranía del Pinche, la cual articula las regiones biogeográficas del Pacífico y los Andes, y la cual ha contado con el apoyo y acompañamiento constante de la Fundación Ambiental Ecohabitats.

le sugerimos: Nueva área protegida en Cauca salvaguarda a indígenas y especies endémicas

La instalación de las cámaras contó con la participación de la Asociación Agroambiental Santa Clara El Pinche, el Comité de Guardia Ambiental Santa Clara y los grupos Ecovida y Nuevo Amanecer, quienes continuarán siendo testigos de importantes avistamientos que permitan fortalecer las acciones de protección de los recursos naturales en la región.