La Macarena y Tinigua son los Parques Naturales más afectados por la deforestación en Colombia. Foto: Rodrigo Botero/FCDS | Foto: La Macarena - Rodrigo Botero

ORDEN PÚBLICO

Fiscalía emite orden de captura contra alias Gentil Duarte por deforestar

También se emitieron órdenes de captura contra Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco y Géner García Molina alias Jhon 40. El ente acusador dijo que por instrucción de estas personas a las estructuras disidentes avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016.

18 de julio de 2020

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer las órdenes de captura contra tres cabecillas de los Grupos Organizados Armados Residuales (Gaor), quienes serían los responsables de deforestar miles de hectáreas de selva en zonas de reserva forestal en el suroriente del país.

Las órdenes de captura fueron emitidas contra: Miguel Botanche, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; y Géner García Molina alias Jhon 40.

Le puede interesar: Mafías pagan cinco millones por hectáreas deforestada en el Meta

Por instrucción de estas personas a las estructuras disidentes avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016, para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como Corredor Marginal de la Selva Amazónica.

Esto se evidenció luego de las verificaciones de campo y la obtención de algunos elementos de prueba por parte de la Dirección Especializada contra las Violación a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

La deforestación en esta zona del país, según la Fiscalía, promueve los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías ilegales. Además ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de protección ambiental.

Le sugerimos: Chocó y Norte de Santander, las nuevas víctimas de la deforestación en Colombia

A estas personas se les atribuyen los delitos de: Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Cabe recordar que en días pasados el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga denunció que a través de informes de inteligencia y testimonios de la misma comunidad lograron determinar que Gentil Duarte impuso su ley para cerca 5.000 familias campesinas que habitan áreas protegidas tumben montaña para sembrar como mínimo dos hectáreas de coca. "Por cada hectárea de bosque tumbada y quemada, las mafias pagan hasta cinco millones de pesos”, reveló el mandatario.

Le puede interesar: Tinigua, La Macarena y La Paya son los parques nacionales más afectados por la deforestación

En el primer semestre de 2020, Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, los tres Parques Nacionales Naturales que confluyen en este territorio amazónico y llanero, perdieron más de 7.000 hectáreas boscosas, una devastación impulsada exclusivamente para el desarrollo de cultivos de coca y ganadería extensiva.