Primeras cinco cédulas para personas trans.
La Registraduría emitió las cédulas tras una visita a un centro penitenciario de Manizales. | Foto: Registraduría Nacional

Actualidad

Histórico: Registraduría emitió las primeras cinco cédulas digitales de personas trans

En lo que va de este año han cambiado el componente de sexo en 425 registros civiles.

25 de noviembre de 2022

Uno de los primeros obstáculos que enfrentan las personas trans para expresar su identidad de género tiene que ver con los documentos oficiales emitidos por el Estado. No obstante, esta realidad empezó a cambiar en los últimos años en Colombia.

A través de un comunicado de prensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que expidió las primeras cinco cédulas digitales a personas trans. El procedimiento administrativo se dio después de que esa entidad hiciera una “jornada de identificación” en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina de la ciudad de Manizales.

Después de la visita, emitió los documentos de identidad con correcciones en el componente de sexo a Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, John Alexánder Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz.

“Me sentí libre, me sentí bien, conforme con mi vida, con lo que me gusta. Significa mucho para mí”, aseguró Indira Jackmid Castro, una de las personas beneficiadas con la jornada de la Registraduría.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, aseguró el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito.

“Me gustó, fue rápido. Ese era un sueño que yo tenía hace muchos años. Me da mucha alegría que todos me llamen así”, advirtió John Alexánder Rodríguez, quien también se encuentra privado de la libertad en la penitenciaría Villa Josefina de Manizales.

Mientras tanto, Chilito también advirtió que la cédula digital se convertirá rápidamente en una herramienta de inclusión que garantice tanto la protección de los datos personales de los ciudadanos como el derecho a la intimidad.

El funcionario indicó que una vez los colombianos empiecen a tener su cédula digital van a tener autonomía sobre la información que incluyen allí. La idea, según el registrador delegado, es que cada persona “tenga la capacidad de indicar qué datos les entrega a otras entidades, qué datos comparte. Entre ellos están el componente de sexo y otros aspectos de enfoque diferencial”.

De otro lado, Catherine Gómez, especialista en estudio de género de la Registraduría Especial del Estado Civil de Manizales, explicó que están buscando que las entidades acerquen la institucionalidad a las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Gómez, quien también estuvo presente durante la jornada que se llevó a cabo en el centro de reclusión, dijo que este trabajo es especialmente importante en el caso de la Registraduría, pues es esa entidad la que hace el trabajo de identificación de las personas que habitan en Colombia”.

Según los datos que acaba de publicar la Registraduría Nacional, entre el 1.º de enero y el 25 de noviembre de este año, 425 personas han logrado cambiar el componente de sexo que tenían en su registro civil de nacimiento. El 59 % lo hizo ante una notaría y el otro 41 % acudió a una registraduría.

Las cifras también dan cuenta que, de esos 425 cambios, dos personas optaron por pedir que las identificaran como no binarias. Ambas hicieron sus procesos de modificación del registro civil a través de notarías.

“A la fecha, a través de la Registraduría, 88 personas cambiaron su género de masculino a femenino y 85 de femenino a masculino, mientras que en notarías 135 personas cambiaron su género de masculino a femenino y de femenino a masculino lo hicieron 115″, indicó la entidad a través del comunicado.