fauna

Incautan partes de águila y antílope listas para salir del país de forma ilegal

Una de las incautaciones se realizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado. La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica mantienen los operativos de control en plazas de mercado y terminales terrestres y aérea de la ciudad.


En la modalidad de encomienda pretendían sacar del país partes de una águila arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros), de manera ilegal. 

Producto del llamado de alerta de una empresa de encomiendas, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente lograron incautar esta mercancía, que una vez más deja al descubierto el tráfico de fauna silvestre, una conducta que está prohibida en el país.

Le recomendamos: Aves, las más impactadas por el tráfico de fauna en Bogotá

Al momento de realizar la inspección, integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá encontraron al interior de varias cajas dos garras, 93 plumas de esta especie de águila y el cuerno de antílope.

Las garras corresponden a un águila arpía. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Después de realizar las respectivas pesquisas, se logró establecer que la encomienda fue enviada desde el Putumayo y tenía como destino Estados Unidos. En su paso por Bogotá, se determinó que este material era transportado sin los respectivos permisos que validaran su legalidad.

Estas partes de animales silvestres son movilizadas y comercializadas de manera ilegal, principalmente, para la elaboración de productos de artesanías o decoración.

Le sugerimos: Bogotá, epicentro de tráfico ilegal de fauna en el país

La Secretaría de Ambiente solicitó la información correspondiente de los remitentes y destinatarios para dar con los responsables de este delito y así poder iniciar los respetivos procesos sancionatorios ambientales como lo establece la Ley 1333 de 2009. Además, la autoridad ambiental compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie los respectivos procesos penales.

Comercio ilegal de fauna silvestre en Bogotá

Durante la última semana, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizaron operativos sorpresas para contrarrestar el tráfico de fauna en Bogotá. Las acciones fueron realizadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

Gracias a estas acciones, las autoridades lograron recuperar tres loras reales (Amazona ochrocephala), una lora alinaranja (Amazona amazónica) y un canario costeño (Sicalis flaveola). Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde profesionales de la autoridad ambiental adelantarán las respectivas valoraciones y definirán los procesos de rehabilitación.

Las autoridades ambientales realizan permanentes operativos para hacerle frente al tráfico ilegal de fauna silvestre, Foto: SDA

La Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, y la Dirección de Protección y Servicios Especiales – de la Policía Nacional, y con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para contrarrestar la extracción, movilización y comercialización ilegal de especímenes silvestres en terminales aéreas, terrestres y en plazas de mercado de la ciudad.

Le puede interesar: Prevenir la extinción de aves: el llamado que este año hace Colombia Birdfair 

Las autoridades ambientales insisten en que los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidenciay de esta forma hacerl frente a esta práctica que pone en riesgo la vida de un importante número de especies, principalmente aves.