actualidad

Luego de dos días de búsqueda, encuentran el cuerpo del niño que se perdió en el río Chicamocha

La tragedia ocurrió en el sector conocido como El Pescadero, en Santander.


Desde el domingo pasado las autoridades y los equipos de emergencia de Santander llevaron a cabo las intensas labores de búsqueda para dar con el paradero de un niño de 8 años de edad, identificado como Andrés Saavedra, quien desapareció en la tarde del domingo en una zona cercana al Puente de Pescadero, en el municipio de Piedecuesta.

El cuerpo del menor, arrastrado por la corriente del río Chicamocha, fue encontrado sin vida en una zona rocosa próxima al río que atraviesa Santander y parte de Boyacá, apuntó el periódico Vanguardia.

“Después de dos días de búsqueda con todas las instituciones operativas del sistema de gestión del riesgo departamental, Bomberos de Floridablanca, de Piedecuesta, de Aratoca, de Villanueva, de Jordán, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja se logró encontrar el cuerpo sin vida del menor de ocho años en jurisdicción del municipio de Jordán, aguas abajo del puente de Pescadero”, manifestó César Augusto García, director de Gestión del Riesgo de Santander, en palabras recogidas por ese mismo medio.

El funcionario hizo un llamado para que se extremen las medidas de vigilancia con los niños pequeños, especialmente en lugares como ríos y otras fuentes hídricas.

La desaparición del menor

El reporte de las autoridades dice que la familia del menor reportó que el pequeño desapareció a las 2:47 p. m. del pasado domingo, 9 de enero.

“Nos encontramos activando el servicio de búsqueda y rescate de la Policía nacional con el cuadrante aéreo, nos vamos hacia el Cañón del Chicamocha a atender un requerimiento de la comunidad para buscar un menor de edad que al parecer cayó en aguas del río Chicamocha”, dijo el brigadier general, Samuel Darío Bernal Rojas, en el momento en que comenzaron las labores de búsqueda.

“Estamos con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) y el cuadrante aéreo”, agregó el oficial.

El lunes informó: “Continuamos con nuestro helicóptero Cuadrante Aéreo, el grupo Ponalsar y organismos de socorro en la búsqueda de un niño de ocho años en el sector de Pescadero”.

Así mismo, Gestión del Riesgo de Desastres de Santander aseguró: “Coordinamos desde el Puesto de Mando Unificado las labores de búsqueda de un menor de 8 años que fue arrastrado por el río Chicamocha en el sector del puente Pescadero en Piedecuesta, Santander”.

La misma entidad realizó un llamado a los padres de familia para que se tomen medidas especiales cuando se visitan fuentes hídricas e impartió una serie de recomendaciones:

  • Detectar los riesgos en el sitio.
  • No exponer a menores de edad a zonas de riesgo.
  • Cero ingesta de licor.
  • Estar atento a los niveles de ríos y quebradas.