| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Unesco: profesores deben estar entre los primeros en recibir vacuna contra covid

La Unesco les pidió este lunes a los gobiernos darles prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra la covid-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores de "primera línea".

14 de diciembre de 2020

"Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario", dijo la jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, en un mensaje conjunto en video con el director de la organización de docentes de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards.

Azoulay y Edwards señalaron que cuando se cerraron las escuelas y otros centros educativos para evitar la propagación del virus, "los docentes y el personal de apoyo permanecieron en primera línea".

A medida que las clases se trasladaron a internet, "reinventaron la forma en que enseñamos y aprendemos", dijeron. Cuando las escuelas reabrieron, los maestros regresaron "valientemente" a las aulas.

Lea también: Trabajadora de la salud fue la primera vacunada contra la covid-19 en EE. UU.

Destacando que las escuelas son "irremplazables", la Unesco, con sede en París, y la IE, con sede en Bruselas, pidieron que los docentes estén entre los primeros de la fila en ser vacunados.

El llamamiento se produce el mismo día en que Estados Unidos, el país que ha sufrido más muertes por la pandemia, arrancó una vasta campaña de vacunación.

De hecho, una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió este lunes en la primera persona en ser vacunada contra la covid-19, en una ceremonia pública en Estados Unidos.

Lea también: España recibiría en enero las primeras dosis de la vacuna contra covid

Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech salieron el domingo de la planta de la empresa en Michigan.

Las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica (hielo seco), que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar el compuesto.

Por su parte, la pandemia les ha quitado la vida a más de 1,6 millones de personas en el mundo y más de 72,1 millones se han contagiado desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance de la AFP.

AFP.